La propuesta, que fue promovida fue un grupo ecologista, fue aprobada gracias al voto del propio Ministerio, y con la oposición de las 4 CC.AA. que albergan la inmensa mayoría de los lobos de España y de organizaciones ganaderas, que califican de errónea la decisión.
Tajante oposición autonómica y ganadera a la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial
La Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobó en la reunión celebrada este jueves 4 de febrero la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE).
Este hecho ha causado rechazo en las cuatro CC.AA. (Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia), que albergan más del 95% de las manadas en nuestro país, al considerar que supondrá un gravísimo problema de gestión en sus territorios. Además, mostraron también su oposición Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco, mientras que la Comunidad Foral de Navarra solicitó que la decisión se dejase para una ocasión posterior, al igual que la Comunidad Valenciana.
En suma, en una segunda y definitiva votación, ocho CC.AA. se mostraron en contra de la propuesta del Ministerio y ocho a favor, entre ellas algunas Comunidades que nunca podrán tener al lobo en su territorio, ni enfrentarse a su gestión, por razones meramente geográficas.
Al final, el voto a favor de su propia iniciativa del representante del Miterd en la Comisión, llevó la propuesta de inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial.
Sin embargo, en una primera votación, que se había saldado con empate a 7 votos, 3 abstenciones y dos CC.AA. que no quisieron participar en la votación, el Miterd pretendió usar el voto de calidad del presidente de la Comisión para inclinar la balanza a favor de sus pretensiones, algo que los propios servicios jurídicos del Ministerio rechazaron, de igual forma que no consideraron adecuado, como pretendió en una primera instancia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, presente en la reunión, que la decisión final ante el empate la adoptase la ministra, Teresa Ribera.
En sus intervenciones en la Comisión Sectorial, los directores generales de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia pusieron de manifiesto que, por vez primera, en la larga historia del funcionamiento de esta Comisión y del Comité Técnico y de los Grupos de Trabajo dependientes de la misma, un Ministerio lleva la propuesta de inclusión de una especie en el Listado de Protección Especial o el Catálogo de Especies Amenazadas, sin haber logrado un consenso, especialmente de aquellas CC.AA. que albergan de forma mayoritaria la población de una especie.
Las cuatro CC.AA. se oponen a la pretensión del Ministerio desde el primer momento en que se planteó el informe del Comité Científico, y lo han hecho de forma reiterada en los órganos técnicos, que tanto el Estado, como las Comunidades se dieron para llegar a los necesarios consensos: Grupo de Trabajo y Comité de Flora y Fauna Silvestre.
Esta oposición a la propuesta ministerial se ha realizado en base informes técnicos y científicos que merecen el máximo respeto. Durante la reunión de la Comisión Sectorial, ni el Ministerio, ni ninguna de las CC.AA. que han apoyado la propuesta ministerial presentaron documentos que avalen su postura o contradigan los informes técnicos que Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia enviaron al Miterd y a las demás Comunidades.
El único aval científico que en su día presentó el Ministerio fue en el informe de un Comité Científico que, de entrada, rechazaba la pretensión de la organización ecologista, que ha iniciado este proceso de catalogar el lobo como especie amenazada, precisamente porque no se acreditaban ninguna de las condiciones que determinan esa consideración, ya que las poblaciones de lobo en España está acreditado técnica y científicamente que han aumentado en área de distribución y en número de ejemplares de forma muy importante en los últimos 20 años.
Sorprendentemente, y sin ningún criterio que tenga que ver con la conservación o la gestión de la especie, ese mismo Comité recomienda que el lobo sí sea incluido en el Listado de Especial Protección por “su importancia como patrimonio natural, científico, así como por los servicios ambientales que produce en los ecosistemas”, argumentos que son perfectamente compatibles con la gestión, que vienen realizando las cuatro CC.AA. y que, de hecho, están recogidos en los planes correspondientes.
Oposición del MAPA
El propio Ministerio de Agricultura se ha opuesto a las pretensiones del Miterd, con argumentos muy similares a los expuestos por las cuatro CC.AA: es decir, por no corresponder con la situación real y la evolución de las poblaciones de lobos, así como por generar un grave problema en la gestión de la ganadería extensiva, muy amenazada por el fuerte incremento de ejemplares de esta especie animal.
Ahora, los servicios jurídicos de las cuatro CC.AA. analizarán las circunstancias que han rodeado esta sesión de la Comisión Estatal y el propio acuerdo adoptado, además de promover todos los recursos que estén a su alcance para impedir que una decisión que no tiene ningún fundamento técnico ni científico.
Además, manifestaron que esa decisión, de llevarse a término, puede vulnerar las competencias exclusivas en materia de gestión de especies y, especialmente, de gestión cinegética de las CC.AA. cuando la propia normativa comunitaria permite que las poblaciones de lobo al norte del Duero puedan ser gestionadas directamente con normas cinegéticas, o contemplando esa posibilidad en el correspondiente plan de gestión, además de suponer un gravísimo problema para la gestión de la propia especie y su imprescindible compatibilidad con la ganadería extensiva, una actividad económica clave para nuestros territorios rurales, generar alimentos de calidad y luchar contra el despoblamiento.
Los consejeros de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia expresaron su profundo malestar con la actitud de la ministra Teresa Ribera y del secretario de Estado, Hugo Morán, que ni siquiera respondieron a su solicitud de celebrar reuniones al más alto nivel para tratar ese asunto.
Lamentan, además, la falta de diálogo y consenso por parte de los representantes del Ministerio y, a la vez, denuncian la debilidad de esta decisión alcanzada por una mayoría muy ajustada y nada representativa en cuanto a presencia del lobo en las diferentes Comunidades.
Los consejeros recordaron que son, precisamente, sus CC.AA. las que hoy, como en las últimas décadas, son y han sido las auténticas garantes de la conservación del lobo y responsables de la gestión de un conflicto en el que los principales afectados, que son los ganaderos y nuestras zonas rurales, al parecer no gozan de la capacidad de influencia ante un Ministerio que también dice afrontar el “reto demográfico”, que sí parecen tener ciertos “lobbys” ecologistas y animalistas.
Por último, señalan que “la postura defendida por el Miterd va en contra de la propia Estrategia de Gestión y Conservación del lobo ibérico, aprobada por ese mismo Ministerio con el consenso de todas las Comunidades en unos tiempos en los que la especie era menos muchísimo menos abundante que en la actualidad, y aun así se consideraba su conservación compatible con su consideración como cinegética, no atendiendo tampoco a las consecuencias legales y económicas que tendrá este cambio, en contra de las legislaciones de las Comunidades Autónomas.”
Por lo tanto, añaden, “los representantes de las cuatro CC.AA. requieren al Ministerio para que abandone la política de imposición de una iniciativa, que daña gravemente a los intereses generales de los ciudadanos de nuestras Comunidades, en unos momentos en los que lo que procede no es dañar a nuestro castigado medio rural, sino apuntalarlo, que es el camino contrario al emprendido.”
UPA: “Somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción”
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) calificó de “decisión errónea” la inclusión del lobo dentro del Listado de Especies de Protección Especial, lo que implicará que no se podrá controlar la especie.
Esta organización profesional cree que la decisión, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, “ignora plenamente” las demandas de los ganaderos, así como de las CC.AA. con presencia de lobos, que se mostraron rotundamente en contra de este blindaje del lobo.
El lobo en España no se encuentra en peligro de extinción, “por más que se empeñen algunos”. Al contrario, los expertos lo señalan –y los ganaderos lo sufren-: la especie se ha expandido de forma importante en los últimos años, causando daños importantes a la ganadería extensiva, sobre todo en Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi, que son los territorios con presencia de lobos en la Península Ibérica.
UPA se encomienda ahora al Departamento que dirige Luis Planas: “El Ministerio de Agricultura debe defender a sus ganaderos. Se acabó mirar hacia otro lado. Está en juego la pervivencia de la ganadería extensiva en nuestro país y, con ello, su contribución al cuidado del medio ambiente, en especial en las zonas de montaña”. Los ganaderos advierten de que acudirán a todas las instancias: “al presidente del Gobierno si hace falta”.
Para esta organización “hace muchos años que el lobo no está perseguido en España. Lo estamos los ganaderos, y esta nueva decisión lo demuestra”, y recuerdan que los ánimos están calientes y no se descarta comenzar un proceso de movilizaciones ante lo que consideran puede ser “la puntilla” a la ganadería extensiva y al medio rural.
Archivo pdf Posición de ASAJA de las CC.AA. de Centro y Norte penisular:
El Miterd defiende su postura
Por su parte, el Miterd afirmó que la inclusión del lobo en el LESPRE supone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional y que deje de ser considerada especie cinegética. Hasta el momento, tan sólo las poblaciones al sur del Duero estaban incluidas en el listado y las del Norte eran consideradas en algunas CC.AA. como piezas de caza.
Este Departamento señala que, con esta propuesta de inclusión, se atiende al dictamen del Comité Científico que recomendó su protección al considerar “su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales”.
El hecho de que se trate una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas, que su área de distribución abarque territorios de varias CC.AA. y que el número de éstas se haya incrementado en los últimos tiempos (ya hay ejemplares aislados también al Este del Duero), así como las amenazas que afectan a la especie, hacían necesario, según el Miterd, un enfoque de actuación común para que la gestión y conservación del lobo sea coherente en todo el territorio español, asegure sus poblaciones y distribución a largo plazo y garantice la coexistencia con el hombre.
Tras la decisión de la Comisión Estatal, el Miterd señala que se aprobará próximamente una orden ministerial por la que todas las poblaciones del lobo españolas queden incluidas en el Listado de Especial Protección de Especies (LESPRE).
Asimismo, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad propuso, tras aprobarse la propuesta de inclusión, constituir un grupo de trabajo para elaborar una nueva estrategia de gestión y conservación del lobo en España, que actualice la aprobada en 2005 y cuyo objetivo, según el Miterd, será lograr la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos, como parte integral de los ecosistemas españoles, a la vez que sea segura la coexistencia con las actividades humanas que se desarrollan en los territorios en los que habita.