La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha clausurado el acto de presentación del Portal del Aceite de Oliva, de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y del spot promocional “Donde nace el aceite”, elaborado en ocho idiomas.
El nuevo Portal del Aceite de Oliva se acerca a un público potencial de 3.600 millones de personas
En este acto, la ministra ha estado acompañada del presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, y de miembros de la Junta Directiva, así como del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional y del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio.
En su intervención, García Tejerina ha destacado la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva para afrontar el reto “de una comercialización más abierta al mundo”. En primer lugar, para gestionar las cosechas más crecientes, y también para lograr la apertura hacia el exterior.
Para la ministra, la vertebración del sector ha hecho posible una promoción adecuada en el exterior, a través de los programas comunitarios, en especial en terceros países. A este respecto, García Tejerina ha hecho alusión al programa “Join the olive oil revolution”, actualmente en marcha, y a la campaña de promoción de los alimentos españoles con la imagen de Rafa Nadal, “que están permitiendo llevar a cabo acciones de gran éxito e impacto”.
Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, con las dos herramientas que se han presentado hoy, “se abre al mundo una ventana permanente a la que se puede asomar la mitad de la población mundial, en las lenguas más habladas del planeta”. Según ha reiterado, “hoy, en todo el mundo, se puede saber con total certidumbre el lugar donde nace el aceite”.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha destacado que las nuevas herramientas persiguen que el consumidor global identifique a este alimento con España, «de forma clara, veraz y objetiva». «Somos líderes mundiales y no podemos aspirar a menos», ha resaltado Barato, tras subrayar que «tenemos que mostrar que tenemos el mayor olivar del Planeta, y el único capaz de abastecer a un mercado global ávido de estos productos de calidad».
Barato ha valorado los éxitos alcanzados en destinos como el Chino -con ventas de 25.456 toneladas en 2015, el 25 % más que en 2014, un país donde «el consumidor no duda de su origen español»-, Japón, con 32.000 toneladas y una cuota del 56 % del Mercado o México.
La gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, ha añadido que las nuevas herramientas incidirán en la estrategia del sector de posicionar al producto en el mundo y «ganar la batalla», como de hecho está sucediendo ahora, con su primer rival: Italia.
El nuevo portal 2.0 que ha presentado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español -con el lema «Donde nace el aceite», desarrollada en 8 idiomas y conectada con 21 perfiles en redes sociales- permitirá difundir el origen español del producto a un público potencial de 3.600 millones de personas.
Esta nueva página web y un spot instruyen al consumidor internacional sobre las categorías comerciales del aceite, las características organolépticas y los beneficios para la salud y el bienestar o cómo añadir un ingrediente esencial en la elaboración de platos y menús de diferentes países y culturas gastronómicas.