El tirón exportador mejora las salidas de aceite de oliva un 11% en el primer trimestre de 2016/17
La comercialización total de aceite de oliva, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, llegó hasta 338.100 t, con un aumento del 11% respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de estos tres meses ha sido de 112.700 toneladas.
La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa celebró este miércoles 25 de enero una nueva reunión en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se ha analizado el primer trimestre (octubre-diciembre) de la campaña de comercialización 2016/17, con datos a finales del año 2016.
En esa reunión se ha constatado que la producción de aceite de oliva durante los tres primeros meses de campaña es de 547.200 t, una cantidad inferior a la conseguida la campaña pasada en estas fechas y a la media, debido al retraso en el inicio de la recolección, consecuencia del tardío proceso madurativo de las aceitunas.
El nivel de comercialización del aceite de oliva se sitúa un 10% por encima de la pasada campaña, manteniéndose equilibrado respecto de la media, debido al significativo aumento de las exportaciones, fundamentalmente a países terceros.
En lo que concierne a la aceituna de mesa, la producción, que puede darse por definitiva, se eleva a 590.960 toneladas, cifra muy similar a la de la pasada campaña, que supone el tercer hito productivo de la historia.
Asimismo, en el transcurso de la reunión, el Ministerio presentó una propuesta de requisitos para el reconocimiento de Organizaciones de productores (OP) y sus Asociaciones (AOP), para seguir avanzando en una posible medida de autorregulación del sector del aceite de oliva.
Mercado de aceite de oliva
La producción de aceite de este primer trimestre de campaña ha ascendido a 547.200 t, cifra que representa un 38% menos que el obtenido en la campaña pasada y es un 18%% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido 3.042.191 t, con un rendimiento medio de 18%, unos 1,6 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre se estiman en 27.600 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 222.300 toneladas, con un aumento del 29% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 74.100 toneladas.
El mercado interior aparente alcanzó la cifra de 115.800 toneladas, cantidad que disminuye en un 13% respecto a la de la campaña pasada y en un 10% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este trimestre ha sido de 38.600 toneladas.
La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 338.100 t, lo que supone un incremento del 11% con respecto a la campaña anterior y del 1% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de estos tres meses ha sido de 112.700 toneladas.
El volumen total de existencias es de 567.800 toneladas que, disminuye en un 27% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 454.800 t lo que supone un descenso del 28% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la FPCO 3.300 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 109.700 toneladas.
Mercado de aceituna de mesa
La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.220 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior.
La producción durante estos cuatro meses ha sido de 590.960 t lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.
El total comercializado fue de 159.840 toneladas, de las cuales 106.130 t se destinan a la exportación y 53.710 t al mercado interior. La comercialización en conjunto disminuyó en un 6% con respecto a la campaña anterior.
Por último, las existencias a 31 de diciembre se cuantifican en 745.430 toneladas, lo que lleva a un incremento del 6% con respecto a la campaña pasada.