Toledo y Almería, centro de las protestas agrícolas del martes
Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones han retomado este martes las protestas agrícolas en dos ciudades: las tres primeras organizaciones agrarias en Almería, y Unión de Uniones, en Toledo. Mientras los agricultores almerienses han centrado el movimiento en el Puerto de la capital, donde han confluido dos marchas, en Toledo, los manifestantes han colapsado el casco histórico de la capital.
En la ciudad castellanomanchega cientos de agricultores procedentes de diferentes puntos de la provincia han obstaculizado el tráfico con sus vehículos. La tractorada ha comenzado en el polígono, frente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, dejando los primeros problemas de circulación a primera hora de la mañana.
Posteriormente, y según estaba previsto, los tractores han cruzado Santa Bárbara y han llegado hasta el barrio de Santa Teresa, donde se han concentrado en la explanada del aparcamiento para dirigirse a pie hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional.
Según recoge el diario El Español, a las puertas de la Consejería se han vivido los momentos más tensos, cuando los manifestantes han exigido mantener una reunión con el consejero, Julián Martínez Lizán.
Por su parte, en Almería, bajo la convocatoria de Asaja, COAG y Upa, dos marchas de agricultores y ganaderos de la región han confluido hasta las instalaciones portuarias, donde se han dado cita los manifestantes que han protagonizado algunos momentos de tensión cuando la policía los ha desalojado al intentar acceder al Puesto de Inspección Fronteriza. Según Efeagro, una persona ha sido detenida y posteriormente puesta en libertad.
Las organizaciones agrarias han alertado de que la «situación de precios bajos, descontrol de importaciones, elevados costes de producción, y exceso de la carga burocrática en el sector agrícola» son los «principales factores que están conduciendo a la desaparición de agricultores y ganaderos«.
Al margen de la «necesidad de un cambio normativo que proteja nuestras producciones», han demandado medidas para paliar la sequía, para la alimentación de la ganadería y para «atenuar la crisis estructural que afecta a los agricultores y ganaderos almerienses».