UAGR‐COAG solicita que se rebajen los avales para la replantación anticipada de viñedo
La Unión de Agricultores considera un agravio comparativo que en Navarra el aval sea de 18.000 euros, mientras que en La Rioja suba hasta 45.000, lo que solo, según apuntan en un comunicado, «beneficia a las entidades bancarias».
Los Servicios Técnicos de la UAGR‐COAG han detectado que los viticultores están dejando de acogerse a la replantación anticipada (también conocida como “arranque diferido”), debido a la carestía de los avales que se piden para acceder a esta ayuda. Según la Unión, el Decreto de Potencial Vitícola de La Rioja establece el importe del aval para garantizar la replantación en 45.000 euros/ha como valor del viñedo, más 1.800 euros/ha para cubrir los gastos del arranque de la parcela solicitada.
La Unión sostiene que generalmente estas solicitudes “suelen realizarse en viñedos enfermos. Los valores tan altos de los avales están haciendo que explotaciones vitícolas que podrían solicitar esta medida y seguir vendimiando sus viñedos durante los tres años siguientes a la plantación, no lo soliciten, ya que los intereses generados por los bancos y cajas alcanzan unos valores muy elevados”.
Según la UAGR, actualmente arrancar una hectárea de viñedo en vaso con una arrancadora tiene un coste aproximado de 500 euros/ha, más otros 500 por amontonar las cepas; si la tarea se realiza con retroexcavadora puede rondar los 2.000 euros/ha. Así pues, para la UAGR “si al valor que puede suponer realmente un arranque de viñedo le sumamos las sanciones que se contemplan en la legislación autonómica por viñedo ilegal (6 000 euros/ha si se realiza en el plazo correcto), carece de sentido pedir una garantía de 46.800 euros).
Desde la organización se añade que esta situación constituye un agravio comparativo con la vecina Comunidad Foral de Navarra, donde la cantidad que se solicita de aval para las replantaciones anticipadas es de 18 000 euros/hectárea (si la parcela está en la DOC Rioja), o de 12.000 euros (si está en D.O. Navarra), muy inferior a las cantidades a pagar en La Rioja.
Por todo lo anterior, desde la UAGR–COAG se ha propuesto a la Dirección General de Agricultura rebajar las cantidades de los avales a lo mínimo posible, en todo caso sin superar los 18 000 euros por hectárea, entendiendo que, en caso de incumplimiento, con la ejecución del aval más la sanción correspondiente y el arranque de la parcela en cuestión se pagaría con creces el valor del viñedo.