El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones de porcino nominadas a los premios especiales Porc d’Or en su vigesimosegunda edición, que se celebrará el próximo 6 de noviembre en Lorca (Murcia). Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo de la empresa de salud animal Zoetis, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Lorca.
Una granja de Cataluña conseguirá el gran premio Porc D’Or
Al máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante, optan tres granjas de Barcelona (Cataluña): Granja Cabanas, de la empresa Granges Terragrisa, situada en Oristà; Granja Vernera, de la empresa Granges La Vernera S.L., localizada en Sant Boi de Lluçanès; y, por último, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau S.A., situada en Sant Martí de Centelles y galardona con el Porc d’Or con Diamante y Porc d’Or a la Máxima Productividad en la edición pasada de los premios.
El galardón “Porc d’Or con Diamante” se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.
Una granja de Aragón, las dos Castillas, o la Comunidad Valenciana será elegida como la mejor en materia de sanidad, bienestar animal y medio ambiente
Cuatro comunidades autónomas se disputan el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Este año repite como nominada Granja Cirujano, de la empresa Juan Jiménez García, situada en La Pueblanueva, Toledo (Castilla La Mancha). Son también candidatas a este premio Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, Huesca (Aragón); Granja Sanglas, de la empresa Selección Batallé, situada en San Cebrián de Castro, en Zamora (Castilla y León); y Granja Vereda de San Marcos S.L., de la empresa Agroturia-Vall Companys Grup, situada en Utiel, Valencia (Comunidad Valenciana).
Este galardón reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or.
Por otra parte, el premio especial Porc d’Or a la Máxima Productividad se otorga a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación. La edición pasada este premio recayó en Granja Sant Martí (Barcelona), nominada este año nuevamente al Porc d’Or con Diamante, que batió un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or con una Productividad Numérica de 34,78 lechones destetados por cerda y año.
Un total de 97 granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas que acumulan 124 nominaciones se disputan los 45 premios Porc d’Or 2015 restantes.
Los primeros puestos en la clasificación de nominados están ocupados por Cataluña y Aragón, con 46 y 32 nominaciones, respectivamente. Navarra asciende en el ranking posicionándose en tercera posición con diecisiete nominaciones. Les siguen Castilla y León con once nominaciones, Galicia con siete y Castilla La Mancha con cinco nominaciones. Para finalizar, Murcia y País Vasco cuentan con dos nominaciones, y la Comunidad Valenciana y Andalucía optan a una estatuilla cada una de ellas.
Estos premios se conceden atendiendo a la excelencia alcanzada para los siguientes criterios productivos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP). Estando las explotaciones clasificadas por su tamaño en cinco categorías: 1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas.
En la vigesimosegunda edición de los Porc d’Or se han analizado cerca de 800 granjas, que suman un total de 750.000 cerdas y representa el cuarenta por ciento del censo de reproductoras a nivel nacional.