Unión de Uniones: 1.500 tractores y reparto de aceite en su protesta de este domingo en Madrid
La organización Unión de Uniones prevé reunir unos 1.500 tractores en su manifestación por la crisis del sector agrario este domingo en Madrid, en una jornada reivindicativa que incluirá la donación de 125 litros de aceite de oliva a la ONG «Mensajeros de la Paz».
Los responsables de Unión de Uniones han presentado sus planes para la movilización convocada el domingo, la segunda promovida por esta organización agraria –la primera fue el 21 de febrero– con el lema «Nos siguen sobrando los motivos«, para reclamar reformas agrícolas y medidas del Gobierno que palíen la crisis del sector.
El coordinador estatal de Unión de Uniones ha explicado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la entrada de 1.500 vehículos, que procederán sobre todo de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León; estas movilizaciones son distintas a las promovidas por Asaja, Coag y UPA, las organizaciones mayoritarias.
«Planas echa balones fuera»
Durante la presentación que han celebrado esta mañana la organización ha criticado que la política agraria común se ha convertido en una política burocrática medioambiental que está perjudicando a los agricultores.
En este sentido, considera que se debe cambiar el PEPAC y, si es necesario, el reglamento del Consejo para hacer una PAC más simple, más adecuada a la realidad productiva y más enfocada al profesional. Además, señalan que hasta ahora el Ministerio sólo ha presentado parches de cara a 2025 para corregir defectos que se han constatado en el primer año de aplicación de la PAC y que no se ha previsto nada para 2024.
Unión de Uniones acusa a Planas de echar balones fuera y no defender en Europa una postura que beneficie al campo español. En esta misma línea, se encuentra el tema de la reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros.
“Los agricultores lo que queremos es que se nos permita producir para que las familias tengan en la mesa alimentos seguros y a precios asequibles” comenta Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones “y poder vivir dignamente de ese trabajo” añade.