Unión de Uniones anima a los ganaderos a reclamar su indemnización por los abusos de la industria láctea
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos anima a los ganaderos del sector lácteo que todavía no lo hayan hecho a reclamar judicialmente la indemnización por los abusos de parte de la industria por la creación de para intercambiar información comercial y pactar precios a la hora de realizar compras de leche a los ganaderos entre los años 2000 y 2013.
Unión de Uniones explica que estas prácticas contravienen la Ley estatal 15/2007 de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Recuerdan desde Unión de Uniones que esta infracción ha quedado corroborada por la resolución que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó en 2019 y que la semana pasada, el 21 de febrero, confirmó la Audiencia Nacional; es a raíz de esta ratificación por parte de la Audiencia Nacional que a los damnificados se les abre un nuevo plazo para reclamar.
Las empresas infractoras son Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España, y las asociaciones del sector, Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga) y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL).
Unión de Uniones destaca los perjuicios económicos ocasionados en un sector que está viviendo una crisis desde hace tiempo. Así, anima a los ganaderos a pedir su indemnización que podría ir, por ejemplo, desde los 25.000 euros hasta los 35.000 euros por año de producción en el período comprendido entre 2000 y 2013 teniendo 100 animales.