Unión de Uniones convoca una tractorada ante el Ministerio de Agricultura para el 21 de febrero
La crítica situación que viven los agricultores y ganaderos debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción, junto a la falta de respuestas por parte del Gobierno, han llevado a la organización agraria a convocar una tractorada que llegará a las puertas del Ministerio de Agricultura el próximo 21 de febrero, partiendo los días previos desde diferentes puntos de España.
“Los olivicultores y los viticultores se han quedado fuera de las ayudas; los cerealistas han tenido mala cosecha y bajos precios, los ganaderos siguen sacrificando animales por unos planes de sanidad irracionales, la aprobación constante de nuevas exigencias ambientales nos cargan de más costes y más burocracia, el Gobierno incumple las leyes y las sentencias de los tribunales como la del contrato de doble tarifa para el regadío, sufrimos la competencia desleal de importaciones que no respetan las normas que nos imponen a nosotros… Solo por la eliminación de las exenciones fiscales al gasóleo utilizado en la agricultura, miles de agricultores alemanes con sus tractores han bloqueado Berlín y las carreteras del país, a nosotros las razones nos sobran”, explican desde Unión de Uniones.
La movilización quiere ser también una llamada de atención a los ciudadanos y a los gobernantes. “Las políticas que hoy ocasionan nuestra ruina, son la causa de la pobreza alimentaria que, si no se cambia el rumbo, vamos a padecer mañana, sobre todo para las clases más vulnerables y esto ya se está viendo con los precios que están alcanzado los alimentos más básicos”, alertan desde la OPA.
La asociación se ha dirigido por escrito a los máximos responsables de Asaja, Upa, Coag y Cooperativas Agroalimentarias para ofrecerles que se sumen a la movilización, y hace también un llamamiento a todas aquellas asociaciones y plataformas de agricultores y ganaderos que deseen unirse a la misma.
Paralelamente al anuncio de esta protesta, Unión de Uniones mantendrá el trabajo que continuamente viene desarrollando con el Ministerio de Agricultura y otros departamentos del Gobierno, así como con los Grupos Parlamentarios en las Cortes, para impulsar sus propuestas sobre las medidas que considera imprescindible llevar a cabo. En este sentido, presentará sus demandas y reivindicaciones en la reunión que tiene prevista celebrar con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el próximo 24 de enero.
“Únicamente en el caso de que haya una respuesta adecuada por parte del MAPA ante la magnitud de la crítica situación por la que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles, nos plantearíamos una desconvocatoria de la movilización”, aseguran.
Los agricultores onubenses se manifestarán en Sevilla el día 1
Por otra parte, Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja-Huelva, UPA-Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), se manifestarán el próximo 1 de febrero a las puertas de la Delegación del Gobierno en Sevilla para revindicar las infraestructuras hidráulicas que la provincia lleva décadas esperando y que aliviarían la situación de sequía extrema actual.
Más de 300 agricultores de la totalidad de las 98 empresas asociadas de Freshuelva han mostrado su respaldo unánime a la protesta convocada en una multitudinaria reunión celebrada en Huelva donde los agricultores conocieron de primera mano las acciones que las organizaciones agrarias, bajo el lema ‘Agua para el campo. Alimentos para el mundo’, están llevando a cabo desde el pasado mes de octubre y que tendrán su continuidad en las próximas semanas..
Los agricultores han lamentado que haya que llegar a este nivel en las reivindicaciones, pero han destacado que “no nos queda otra opción después de llevar muchos años escuchando promesas que sistemáticamente se incumplen sin razón alguna”.
En este sentido, desde Freshuelva han advertido de la gravedad de una situación que está poniendo en “verdadero riesgo a toda la provincia y a un sector agrícola vital que cada año emplea a más de 160.000 familias y supone el sustento de muchas empresas auxiliares que dependen de este sector”.