Unión de Uniones firma el acuerdo con el MAPA sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno

Unión de Uniones firma el acuerdo con el MAPA sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU), Luis Cortés, firmaron este viernes 5 de abril el acuerdo sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones que los agricultores y ganaderos expresaron en las movilizaciones de las últimas semanas.

Unión de Uniones es la segunda organización que se adhiere a este acuerdo con el Gobierno para mejorar la situación del sector agrario, tras la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que firmó antes de ayer, mientras que ASAJA y COAG declinaron hacerlo por considerarlas insuficientes, aunque valoraron algunas de ellas también.

Según el MAPA, la UdU no forma parte del Comité Asesor Agrario, donde están las tres OPAs de ámbito estatal ASAJA, COAG y UPA, pero sí han venido participando aparte en el proceso de interlocución técnica con este departamento, habitualmente días después de que se celebrasen las reuniones con las primeras organizaciones.

Planas reiteró el anuncio que hizo el pasado 4 de abril en el Senado, en su intención de modificar el actual marco de representatividad, con el argumento de que “los actuales han quedado obsoletos y no responden a la realidad”, y utilizando criterios de medición objetivos para que el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias presentes actualmente en la actividad real pueda participar en la interlocución formal con el Ministerio.

El MAPA creará una Mesa de seguimiento del acuerdo en el que estarán solo UPA y UdU

El ministro reiteró que las 43 medidas propuestas por el Gobierno han sido “muy trabajadas y muy estudiadas, como consecuencia de la escucha activa a agricultores y ganaderos, para darles certidumbre y seguridad de cara al futuro”. Algo que las OPAs no firmantes ponen en entredicho, ya que las ven vagas y poco concretas en algunos casos, así como manifiestamente insuficientes.

Asimismo, el ministro anunció la creación de una Mesa, de la que formarán parte las organizaciones firmantes para hacer un seguimiento de su aplicación. Es decir, que en principio en dicha Mesa no estarían nada más que UPA y UdU, pero no ASAJA, ni COAG, como tampoco Cooperativas Agro-alimentarias de España, que también ha pedido ser un interlocutor en muchas de las propuestas realizadas.

Por último, Planas agradeció el paso adelante dado por Unión de Uniones y su responsabilidad en la búsqueda del consenso y se mostró aún confiado de que en los próximos días se adhieran al acuerdo las otras organizaciones profesionales agrarias.

El documento con la relación de las 43 medidas está disponible en este enlace.

 

Desarrollado por eMutation New Media.