El coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, y miembros de la Ejecutiva y de la Dirección de la organización, se reunieron este 25 de marzo con el ministro de Agricultura y su equipo para tratar temas de actualidad, tanto de política agraria, como sobre la estrategia del lobo y la asignatura pendiente de la representatividad.
Unión de Uniones pide a Planas que retire la convergencia interna de las ayudas PAC de 2021 y 2022
La organización pidió a Planas que retire la convergencia interna de ayudas de la PAC transitoria de 2021 y 2022, y que module la de 2023, una vez se haya hecho la reforma de la PAC, ya que su aplicación estaría poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.
“Ya dijimos en septiembre, en nuestras alegaciones al Real Decreto, que sin poner en marcha otros mecanismos de redistribución de ayudas habría impactos imprevistos sobre muchas explotaciones agrarias, y es lo que ha pasado”, recalcó De las Heras.
Unión de Uniones considera, al respecto, que ha sido un error de planteamiento que, además, complica un modelo de PAC más justo “porque da alas a los que quieren que en realidad no haya reforma”.
Sin embargo, Unión cree que lo que está pasando es una demostración de que la PAC tiene que cambiar y que el Plan Estratégico tiene que poner a los beneficiarios el filtro de agricultor genuino, ligado al profesional de la actividad, y combinar todos los instrumentos de reequilibrio de los pagos directos disponibles, incluidos el tope de ayuda por explotación y las modulaciones para los mayores perceptores.
La organización pone también el acento en una ayuda redistributiva al agricultor a título principal, “porque tenemos que utilizar todas las herramientas disponibles para que en la futura PAC, con el nuevo sistema de regiones y ayudas, los profesionales salgan ganando”, señalan.
Con este instrumento y las ayudas asociadas, debería alcanzarse también un esquema en el que las explotaciones ganaderas profesionales puedan mantener su rentabilidad.
Igualmente, Unión de Uniones insistió en eco-esquemas, que sean considerados atractivos para el mayor número posible de agricultores y ganaderos, con el fin de evitar la pérdida de ayudas en la explotación y también de fondos a nivel estatal.
En la misma línea, esta organización agraria instó al ministro a que se oponga en Bruselas a la condicionalidad social de la PAC, que no sería más que otra carga burocrática, dado que los agricultores y ganaderos, así como sus trabajadores, ya están obligados a cumplir una normativa laboral muy rigurosa y que se aplica sin contemplaciones.
Los ganaderos, más en peligro que el lobo
Con los cambios que se avecinan en la PAC y la situación de los mercados, Unión de Uniones afirmó que hoy por hoy los ganaderos están más en peligro de desaparición que el lobo, por lo que ha pedido a que inste al conjunto del Gobierno a que se pare la ampliación de la protección de este depredador.
También apuntó la organización que no deben derivarse fondos de la PAC para la compensación del previsible aumento de los ataques en caso de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con la propuesta.
“Nos negamos a ello, pero si Ribera insiste, lo que tiene que hacer es preparar una línea en los presupuestos de su Ministerio, a partir del año que viene… las cuentas son fáciles: que cuente los animales muertos en estos años, que los multiplique por dos o por tres, y que los tase por la cantidad que han dicho los Tribunales que hay que pagar al ganadero… y si no tiene dinero para esto que dé marcha atrás”, señalan desde la organización.
Definir la representatividad
La organización volvió a reclamar a Planas que desbloquee de una vez la medición de la representatividad de cada organización agraria, y que sea el ministro quien traiga la democracia en el campo.
Para ello, se debería cumplir la proposición no de ley del Congreso que insta al Gobierno a presentar un proyecto normativo antes de que acabe este mes de junio “si no, será algo que el ministro tendrá apuntado en el debe de su crédito político”, añadieron.
Esta organización reclama al respecto un calendario de trabajo, y ha marcado como línea roja que las elecciones al campo sean elemento central de la representatividad para que los agricultores y ganaderos profesionales puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en las mesas de negociación.