Unión de Uniones pide al MAPA que las explotaciones profesionales tengan prioridad en las ayudas del Plan Renove de maquinaria agraria
Unión de Uniones ha pedido al Ministerio de Agricultura que las explotaciones prioritarias, aquellas cuya titularidad está a nombre de agricultores y ganaderos profesionales, tengan preferencia en las subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria (Plan Renove).
Unión de Uniones señala en su escrito remitido al MAPA que “las explotaciones prioritarias deben disponer de un trato preferente en la concesión de estas ayudas, ya sea en cuanto a su concesión en el caso de falta de disponibilidad presupuestaria, así como en el tratamiento del importe de las ayudas”.
Las convocatorias anteriores del Plan Renove demuestran que hay una necesidad de renovación de maquinaria agrícola y siempre ha habido más solicitudes que fondos disponibles, llegándose a agotar todos los fondos destinados a esta línea de ayudas.
Más cuantía para determinada maquinaria y la posibilidad de cambiar equipos
Otra de las peticiones de Unión de Uniones pasa por actualizar la cuantía de las ayudas para abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios, así como para sembradoras directas; cisternas para purines equipados con dispositivo de aplicación localizada y la reforma de las cisternas de purín sustituyendo el equipo de aplicación por platos, abanico o cañón por equipos localizadores del producto en el suelo. «Todos estos equipos tienen la misma cuantía de subvención desde el año 2017», señala.
La organización también propone la posibilidad de cambiar equipos como azufradores, nebulizadores, atomizadores o cualquier máquina de aplicación de fitosanitarios entre sí. En determinados sectores, por ejemplo, el vitivinícola, la medida más eficaz para prevenir el oídio es azufrar en polvo y en cultivo en ecológico esta práctica aún es más frecuente. Sin embargo, no es posible achatarrar un nebulizador o atomizador viejo para comprar un espolvoreador.