Unión de Uniones pide protección para el sector ganadero frente a los ataques del lobo
Una treintena de ganaderos asociados a la Unión de Uniones ha pedido este martes en Madrid que se actualicen los censos del lobo en España por comunidades autónomas, mejores indemnizaciones tras los ataques al ganado y a la UE que elabore una directiva sobre protección de la actividad ganadera.
El acto se he celebrado frente a la sede de la Representación de la Comisión Europea en España en donde los asistentes, provenientes de Asturias, Castilla y León, Cantabria y la Comunidad de Madrid, han exhibido pancartas de forma pacífica en las que pedían mayor control a los lobos y compensaciones a los ganaderos.
A la protesta ha acudido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, quien ha informado de la entrega en la sede de la Comisión Europea en España de una carta dirigida a su presidenta Ursula von der Leyen en la que justifican que el lobo está interaccionando «de forma negativa» con la actividad ganadera en los territorios de la UE en los que está presente.
Por eso, pide a la CE que vaya «más allá de una simple propuesta de revisión del estatus de protección del lobo».
Así, por ejemplo, le pide a la Comisión que elabore y presente al Consejo y al Parlamento Europeo una propuesta de directiva sobre protección a la actividad ganadera europeo del lobo y otros grandes depredadores que incluyan modelos de evaluación homogénea y actualizada sobre el estado de las poblaciones de este cánido o mecanismos de protección especial a la ganadería en las zonas afectadas.
Una actualización de los censos de lobos
A nivel estatal, Cortés ha reclamado en su intervención ante los medios una actualización de los censos de los lobos y que se hagan a nivel autonómico y no estatal para determinar la problemática por regiones.
Se trata, según ha expuesto, de salvar «el enfoque de las informaciones trasladadas por España» a las instituciones de la UE a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El dossier que trasladó España es «erróneo» al «homogeneizar el estatus de población de lobos a nivel de todo el territorio estatal«, consiguiendo que se «califique» a la situación de este depredador como «desfavorable» en el país, pero «no es la realidad que se da en los territorios en los que existen mayores problemas«.
Según Cortés, los «efectos negativos» de ese «enfoque equivocado» se han constatado en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (asunto C-436) que, «en esencia, ha dictado que el lobo no puede ser declarado como especie de caza» en un territorio cuando su estado de conservación a nivel nacional sea «desfavorable», como ahora tiene España.
Además, ha pedido mejores indemnizaciones para los ganaderos que sufren ataques en sus rebaños porque «no cubren el valor de la muerte directa» del animal y «mucho menos las pérdidas generadas por heridas o traumas, dispersión de los rebaños y abortos».
Por todo ello, ha instado a encontrar soluciones antes de final de año» porque, si no, los tractores volverán a Madrid y a Bruselas«.
Por su parte, el presidente de Ugama y responsable de Ganadería en Unión de Uniones, Alfredo Berrocal, se ha quejado también de la falta de compensaciones suficientes para cubrir las pérdidas por los ataques y la escasa financiación para implementar medidas preventivas en el campo contra el ataque del cánido.
Se ha quejado del «oscurantismo» con el que las administraciones están abordando este asunto y de que el ganadero se sienta «solo» ante esta realidad.
Berrocal ha criticado que los responsables políticos dicten sus normas desde las «grandes ciudades» donde «desconocen totalmente el medio rural y están llevando al abandono de las explotaciones.