Varios miles de personas se manifiestan en Córdoba contra la política agraria de la Unión Europea

Varios miles de personas se manifiestan en Córdoba contra la política agraria de la Unión Europea

Varios miles de agricultores y ganaderos se manifestaron este martes 5 de septiembre contra las políticas agrarias de la Unión Europea con motivo de la última jornada de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura comunitarios, que se ha venido celebrando en Córdoba desde el pasado domingo.

La concentración fue convocada con carácter nacional por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y a la misma acudieron a manifestarse unas 6.000 personas, según los organizadores, y unas 3.000, según la Policía Nacional.

La manifestación se desarrolló prácticamente sin incidentes reseñables en las inmediaciones del lugar de en el que se reunían los 27 ministros de Agricultura comunitarios, en el Palacio de Congresos, aunque la misma estuvo bastante alejada de la reunión.

Las proclamas iban desde abucheos hasta la repetición de lemas como «Con el campo no se juega», «No queremos esta PAC», «Por el campo todos juntos» o «¿Dónde está el ministro Planas?».

En declaraciones a los medios, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, anunció que «hoy en Córdoba es el inicio de unas movilizaciones, por lo menos por parte de nuestra organización agraria, para decirle al Gobierno español y al Gobierno de la UE que “Basta ya” y que queremos otras políticas que sean de producir y de vender a precios dignos».

Es preciso, añadió Barato, modificar la PAC, porque «trae prohibiciones, tiene contradicciones» y «medioambientalmente no se puede cumplir».

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, justificó la convocatoria en «la asfixia que tenemos de normativas de la UE» y ante las exigencias, afirmó que “no somos delincuentes, sino solo productores de alimentos y, a veces, parece que es otra cosa totalmente distinta».

En esta línea, Padilla denunció una «política absolutamente hipócrita en el sentido de que nos piden 20.000 requisitos a los agricultores y ganaderos de la UE y a todos los productos que entran de terceros países no se pide absolutamente nada».

A su vez, Miguel López, secretario general de esta organización agraria en Andalucía, denunció “las 300 alertas sanitarias todos los años, con residuos que pasan directamente a los consumidores europeos», calificando la actual situación como una «farsa que tienen montada esta partida de delincuentes», en alusión a los ministros y responsables comunitarios de Agricultura.

Por otro lado, el vicesecretario general federal de UPA, Cristóbal Cano, reconoció, no obstante, «el sector agrario no es lo que era hace cuarenta años y se lo debemos en gran parte a Europa».

El problema, a juicio de Cano, es que «poco a poco el agricultor y el ganadero dejan de estar en el centro de las políticas europeas, y nos preocupa la orientación que otros sectores productivos y otros “lobbies” están teniendo sobre las políticas que a todos nos afectan y que mandan desde Bruselas».

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, salió en defensa del sector al señalar que «necesitamos políticas activas, que permitan la rentabilidad de las explotaciones de nuestros socios», ha defendido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Villafranca argumentó que haya más jóvenes y más mujeres en la agricultura dependerá de la rentabilidad de sus explotaciones, «mirando al mercado y a los consumidores», para lo cual «hay que aprovechar los fondos Next Generation, que están viniendo para España para facilitar el acceso al agua de nuevas hectáreas, que puedan poner en producción y garanticen esa trazabilidad y esa seguridad alimentaria que necesitan los ciudadanos europeos».

La concentración contó con el apoyo político de representantes del Partido Popular, Vox y Adelante Andalucía.

Luis Planas sobre las protestas: “no cambiar las cosas no es una opción”

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, aseveró en Córdoba, tras la concentración de varios miles de agricultores durante la Reunión Informal de Ministros de Agricultura, que «no cambiar las cosas no es una opción».

Planas aseguró que el sector es «consciente» de la necesidad de cambio, tal y como han avalado que tres de cada cuatro agricultores españoles se hayan acogido a los denominados ecoesquemas, que son la principal novedad de la nueva Política Agraria Común (PAC) y que fue, a su vez, uno de los principales elementos de debate.

Para el ministro, esta acogida del modelo es un “éxito tremendo” desde el punto de vista del propio sector, pues supone incorporar prácticas ambientales positivas, que impactarán en el 87 % de toda la superficie declarada en la PAC.

Respeto a la importancia de esta política, añadió el ministro, que supone casi un tercio del presupuesto europeo, recalcó la solicitud de España para establecer “cláusulas espejo” en las importaciones agroalimentarias, si bien esta propuesta aún no tiene «mayoría en el Consejo de Ministros».

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.