Como estaba previsto, la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) aprobó este lunes 23 de noviembre el proyecto del 42º Plan de Seguros Agrarios Combinados, con un incremento de la partida presupuestaria para 2021 de 40 millones de euros, destinado a subvencionar las primas de seguros, lo que, según el Ministerio de Agricultura, supone un 19% en relación al presupuesto del citado plan durante los últimos cuatro años.
Vía libre al 42º Plan de Seguros Agrarios, con un presupuesto de 256,5 M€ para 2021
El presupuesto total de la entidad para seguros agrarios se situará en 256,47 M€ para el ejercicio de 2021, de los que 251,27 millones se destinarán a subvencionar el pago de las primas de contratación. Se trata, según el MAPA, de un esfuerzo presupuestario que demuestra la importancia del seguro agrario como eje fundamental de la política agraria nacional.
En la reunión de la Comisión General, presidida por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, y presidente de ENESA, Luis Álvarez-Ossorio, participaron los representantes de las CC.AA. y también del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), de Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).
El proyecto de 42º Plan de Seguros Agrarios, que aún debe ser aprobado en Consejo de Ministros antes de que concluya el año, contempla todas las líneas de seguro, cuyo periodo de contratación se inicia a lo largo de 2021, junto con las diferentes subvenciones aplicadas y los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas.
Según el MAPA, el incremento presupuestario resulta de gran importancia para el sector, ya que asegura una financiación suficiente para cubrir las subvenciones al seguro agrario con los actuales niveles de contratación.
Además, permite introducir medidas de mejora en el seguro agrario, todas ellas relacionadas con un mayor apoyo público al asegurado, algunas muy demandadas por el sector agrario.
Entre las nuevas medidas de apoyo, el MAPA destaca la subvención también de los recargos del seguro agrarios, que se aplican ante situaciones de elevada siniestralidad individual. Esto permitirá, según ENESA, prestar un mayor apoyo a aquellos productores, cuyas explotaciones agrarias se ubican en zonas de mayor riesgo y que reiteradamente padecen fenómenos tormentosos u otras adversidades climáticas.
Asimismo, en línea con la apuesta del MAPA por el fomento del relevo generacional, se destaca el aumento en diez puntos de la subvención que percibirán los agricultores jóvenes que aseguren su producción, duplicando así la subvención que se venía percibiendo por este concepto, al pasar de un 10% de media actual a un 20%.
Otras medidas destacadas por ENESA son el incremento de la subvención correspondiente a los seguros complementarios a los suscritos en un seguro principal; el reconocimiento de subvenciones adicionales en el seguro de compensación por pérdida de pastos y en las líneas acuícolas, así como el incremento de las subvenciones base al seguro agrario en las Islas Canarias.
Por otro lado, en la reunión se pasó también revista a la situación de la contratación del seguro agrario y de la siniestralidad. En este sentido, se constató que en los meses transcurridos de 2020, hasta 31 de octubre, la producción agrícola asegurada aumentó un 19 %, y el capital asegurado un 10 %, respecto al mismo periodo de 2019, mientras que, por el contrario, la siniestralidad fue un 6 % inferior al año 2019, caracterizado por la fuerte sequía en los cultivos herbáceos y en otros.