El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 7 de junio publica el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, co la recuperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Vuelve el “viejo” MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) al caserón de Atocha
A este departamento, que dirigirá a partir de hoy el exconsejero andaluz de Agricultura y Pesca, Luis Planas, corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación.
Entre los 17 Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez, el nuevo ministro tendrá que lidiar, principal, pero no únicamente, con la responsable de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que será la responsable de negociar en nombre de España los presupuestos del nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, después de haber contribuido como directora general del comisario de Presupuestos de la UE, Günther Oettinger, a aprobar una propuesta que recorta los fondos para la futura PAC.
Y también con la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se lleva el desgaje de Medio Ambiente y con la que tendrá que tratar en los ámbitos de medioambiente, cambio climático y agua, mucho más teniendo en cuenta que la futura PAC pone el acento precisamente en estos retos para la percepción de los pagos directos por parte de agricultores y ganaderos.
Otros Ministerios que serán importantes son los de Hacienda, que dirigirá la ex consejera andaluza, María Jesús Montero, puesto que este departamento es el competente en materia fiscal de todos los sectores económicos y, por tanto, también del agrario y agroalimentario. En los últimos años ha tenido un especial protagonismo para el campo, teniendo en cuenta que las adversidades climáticas y otras han llevado a compensar con la rebaja de módulos (índices de rendimiento neto) del IRPF la merma de las rentabilidades productivas. También hay que prestar atención a otros gravámenes impositivos que se aplican al sector, como el IVA o los impuestos especiales, el IBI de las fincas e instalaciones rústicas, etcétera.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al frente del cual estará la pucelana Reyes Maroto, hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid, también regirá competencias que afectarán al sector agroalimentario y rural en su conjunto.
No hay que olvidar tampoco al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que se sentará un histórico del PSOE como José Borrell, por sus lógicas implicaciones en el ámbito exterior.
El resto de departamentos ministeriales también tendrán una importante incidencia de una u otra forma en la vida de agricultores y ganaderos y del medio rural, con alguna de sus competencias. Al frente del Ministerio de Justicia, la fiscal Dolores Delgado; en Defensa, la hasta ahora diputada y portavoz del PSOE, Margarita Robles; en Interior, el juez Francisco Grande-Marlaska, competente sobre los Equipos ROCA de la Guardia Civil; en Fomento, el valenciano José Luis Ábalos; en Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; en Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; en Cultura y Deporte, Màxim Huerta; en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; en Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y en Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la cordobesa Carmen Calvo.