Nueve tendencias que revolucionarán la industria en 2025 según Agritech
Expo AgriTech, la feria agrícola dedicada a la innovación, reunió en Málaga a 405 expertos internacionales que fijaron los principales puntos sobre los que girará la industria agroalimentaria en los próximos doce meses.
Tras su primera edición, La Feria del Campo 4.0 – Expo AgriTech 2024, el evento agrícola dedicado a presentar las últimas soluciones tecnológicas para el sector, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y de Fondos Europeos FEDER, ha recopilado las nueve tendencias que marcarán el panorama agritech este 2025.
El encuentro reunió a 405 expertos internacionales y a 7.829 profesionales de la industria agroalimentaria, provenientes de más de 15 países, los cuales debatieron las claves para hacer de la agricultura un negocio más rentable adaptado al contexto climático, social y económico actual.
- Agricultura regenerativa como base de futuro – Expo AgriTech 2024 ha expuesto las oportunidades de la agricultura regenerativa para dar respuesta a la falta de salud y fertilidad del suelo, lo que perjudica los márgenes de los profesionales y su rentabilidad. Según cifras compartidas en la feria, hasta un 70% de los suelos europeos están deteriorados y un 53% de los mismos, a nivel global, han perdido fertilidad.
- La sequía transforma el sector – Los fenómenos climáticos extremos, con temporadas de sequía prolongadas y frecuentes, marcarán igualmente los años venideros. Por ende, si no se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, podría suceder que en 2080 las sequías sean un 90% más comunes en julio y un 88% más en agosto.
- Una agricultura sin agricultores – El sector agrícola en Europa está virando de un concepto tradicional a priorizar la visión de negocio, transformando la figura del agricultor. En Expo AgriTech 2024 se ha explicado cómo grandes fondos de inversión están apostando por las empresas dedicadas a los cultivos y cosechas con el fin de maximizar su rentabilidad.
- Biotecnología para ser más resilientes – El uso del ARN modificado para hacer plantas más resilientes al cambio climático seguirá expandiéndose. En el encuentro se han estudiado variedades de arroz editadas genéticamente que se ajustan a la salinidad del suelo, que aumenta por el incremento del nivel del mar en zonas costeras. En relación con la fruta, se están realizando cruces de forma artificial para que las plantas sean más resistentes.
- La IA también está en la agricultura – Las tecnologías exponenciales, lideradas por la inteligencia artificial, ya están en la industria agrícola. A pesar de ello, según cifras compartidas en la feria, solo alrededor del 7% de las explotaciones en España incorporan la IA para optimizar sus procesos.
- El campo se robotiza – La robotización del campo en España se encuentra en una etapa avanzada, aunque a un ritmo desigual. En este aspecto, la automatización está alcanzando áreas concretas, como la recolección o clasificación del producto, y explotaciones de gran escala, que tienen la capacidad económica para invertir en ello.
- La agricultura, más rentable con datos – Los datos se han convertido en un elemento trascendental en el ámbito agrícola para maximizar la rentabilidad, optimizar los recursos y garantizar una excelencia en la producción. Con el objetivo de impulsar la agricultura de datos, los expertos han abogado por divulgar sus beneficios.
- El desafío de los jóvenes agricultores – La agricultura, a nivel europeo y nacional, se enfrenta al reto de la falta de relevo generacional. Entre las razones destacan el hecho de que es un sector percibido como volátil, además de que presenta diferentes dificultades como la poca disponibilidad de servicios públicos y los conflictos derivados del acceso a la titularidad de la tierra.
- El win-win de los créditos de carbono – La feria, del mismo modo, ha abordado la importancia de las certificaciones de carbono tras la puesta en marcha del primer marco voluntario a escala de la UE para la homologación de absorciones de CO₂ de alta calidad, que aplica a los suelos agrícolas.
El potencial de la agricultura regenerativa, el uso de la tecnología para combatir la sequía, la entrada de grandes inversores en las explotaciones, los créditos de carbono y la falta de relevo generacional definirán la agenda del campo.