La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) celebró una Jornada en Madrid para informar de las novedades del sector a los viveristas. La Jornada, titulada “El valor de la innovación en variedades de frutal” contó con la presencia de multitud de expertos del sector.
Sin innovación no se sostendría la producción frutícola española
Antonio Villarroel, secretario general de ANOVE, dio la bienvenida a los asistentes reflexionando sobre la situación actual del sector y los problemas a los cuales se enfrenta, destacando que sólo la innovación les va a permitir salir adelante. A continuación, Elena Saenz, directora de ANOVE, explicó a los presentes qué es ANOVE y qué es Geslive, y cuáles son sus diferentes funciones. De las 1.315 variedades que gestiona Geslive, 763 son de frutales. Saenz matizó la importancia de poner al alcance del productor variedades óptimas a sus necesidades.
Miguel Vela, director del Departamento de Calidad de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) presentó el trabajo que realizan centrándose en la “Mesa de trabajo de variedades y plantas de vivero de frutales” que lleva operativa desde 2013, trabajando para respetar el derecho del obtentor e informar sobre las nuevas variedades.
Posteriormente Victoria Colombo, jefe de Área de Plantas de Vivero del MAPAMA, explicó el impacto del nuevo “Real Decreto por el que se establecen requisitos específicos para la producción de material de reproducción y plantones de frutales, requisitos específicos que deben cumplir los proveedores, y normas de inspección oficial”. Tras ella, se llevó a cabo la ponencia “Asegurando la trazabilidad: Plan Nacional de Control y Certificación de Plantas de Vivero de Frutales del MAPAMA” a cargo de Esther Esteban Rodrigo, subdirectora general de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales (MAPAMA).
La Jornada terminó con una mesa debate titulada “Los eslabones de una cadena sólida” moderada por Antonio Villarroel. En dicha mesa todos los miembros de la cadena dieron su visión sobre el tema: Simó Alegre (obtentores), Javier Provedo (viverista-obtentor), Chus Verón (viverista), Josep Presseguer (productor) y Esther Esteban (administración).
Josep Presseguer hizo especial hincapié en la necesidad de que los obtentores y los productores se conozcan y se entiendan para lograr los retos a los cuales se enfrenta el sector. Respecto a esto, Antonio Villarroel enfatizó la necesidad de que se vea a ANOVE como un aliado, poniendo en el mercado nuevas variedades que benefician al conjunto del sector. La relación obtentores–viveristas es de beneficio mutuo, pues se necesitan los unos a los otros, tal y como recalcó Javier Provedo.
Chus Verón trató la importancia de la certificación por parte de los viveristas y que “es fundamental controlar a los viveristas ilegales pues ponen en peligro a todo el sector”. Simó Alegre destacó la importancia de la innovación, “los obtentores sobrevivimos gracias a la innovación, hay que cuidar la generación de esa innovación”. Concluyó afirmando que “los viveros no controlados generan una amenaza sanitaria”. Por su lado, Esther Esteban explicó la importancia de un plan de control dirigido a variedades comerciales.