La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña de denuncia contra la reduflación de alimentos y bebidas, que consiste que denunciar a las empresas que dan menos cantidad de producto, pero cobrando lo mismo, como respuesta de muchas de éstas al creciente y constante incremento de precios.
Para OCU, pagar lo mismo por menos es en realidad una subida enmascarada de precios (PVP), señala esta organización, que anima a los consumidores a denunciar los casos que encuentre cuando vaya al supermercado y a compartirlo a través de las redes sociales (RR.SS.) usando el “hashtag” #StopReduflación.
Los expertos de esta organización de consumidores y usuarios valorarán cada caso y, si realmente se trata de un ejemplo de reduflación, lo denunciará ante las autoridades de Competencia.
La reduflación, indica la OCU, es el último truco de muchos fabricantes para evitar que el incremento de precios en alimentación afecte a sus ventas, y consiste simplemente en mantener el mismo PVP de sus productos, pero reduciendo su cantidad.
Se trata de una práctica cada vez más habitual que, según la OCU, “hemos comprobado en un 7% de nuestra cesta de la compra-tipo de productos, identificando muchos casos, como yogures que conservan el PVP, pero con 5 gramos menos por tarrina; sobres de embutido a un euro que cada vez tienen menos lonchas; margarina, pasta o cacao en polvo, cuyos formatos habituales son aparentemente iguales, pero en la práctica tienen un peso menor, etcétera.
A juicio de la OCU, la práctica de la reduflación “es una subida de precios encubierta y una práctica muy censurable, incluso aunque se cumplieran las normas de información y etiquetado.
Añade que es una práctica contraria a la transparencia, puesto que los consumidores compran “engañados”, al no disponer de una información clara sobre la subida de precio y, además, altera la libre competencia.
OCU ya ha denunciado por este motivo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a grandes marcas de los fabricantes de la industria de alimentación y bebidas, como Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.
Así, el Cola-Cao de 800 gramos tenía ahora 760 gr, unos 40 gr menos por el mismo PVP; la margarina Tulipán de 500 gr pesa ahora solo 450 gr; la Pepsi Cola de 2 litros ha pasado a ser de 1,5 litros; el sobre de chorizo Revilla de 1 € ha pasado de tener 80 gr a solo 70 gr. Campofrío vendía a 1 € un sobre de jamón cocido de 110 gr, que ahora es de 90 gr, y cada yogur Activia tiene ahora 5 gramos menos.
Además, esta organización se ha mostrado dispuesta a monitorizar el mercado para identificar más casos de productos donde se apliquen estas prácticas y para ello se ha dirigido a los propios consumidores para que desenmascaren esas subidas de PVP disimuladas o encubiertas, pidiendo su apoyo a la citada campaña de información y denuncia contra la reduflación.
DUDAS SOBRE LA CAMPAÑA
¿Por qué hace OCU esta campaña?
¿Qué puede hacer OCU para combatirla?