Organizaciones agrarias europeas retoman la movilización en Estrasburgo el 22 de enero en oposición al acuerdo con Mercosur 

Organizaciones agrarias europeas retoman la movilización en Estrasburgo el 22 de enero en oposición al acuerdo con Mercosur 

El próximo 22 de enero tendrá lugar una nueva acción flash, en esta ocasión en Estrasburgo frente al Parlamento Europeo, organizada por FNSEA/FDSEA67/JA67 con el apoyo de Copa-Cogeca y CEJA y con el propósito de reanudar la movilización identificada con la etiqueta #stopmercosur,

A través de un comunicado difundido en España por Asaja las organizaciones señalan como durante años, las Comunidades agrícolas han expresado su firme oposición a este acuerdo obsoleto y problemático. Tal y como describen los organizadores de esta acción, aunque “reconocemos la necesidad de la UE de profundizar en las relaciones comerciales en el contexto geopolítico actual, esto no debe hacerse a cualquier precio. El sector agrícola de la UE sigue siendo especialmente vulnerable a las concesiones hechas en el desequilibrado capítulo agrícola de este acuerdo. Sectores sensibles como la carne de vacuno, las aves de corral, el azúcar, el etanol y el arroz se enfrentan a mayores riesgos de saturación del mercado y pérdida de ingresos debido a la afluencia de productos de bajo coste procedentes de los países del Mercosur. Este acuerdo agravará la presión económica sobre muchas explotaciones agrícolas que ya están luchando contra los altos precios de los insumos y las difíciles condiciones climáticas”. 

Según el comunicado, las pruebas son abrumadoras: los países del Mercosur no cumplen las normas de producción exigidas a la agricultura de la UE, ya sea en materia de productos fitosanitarios, bienestar animal o prácticas de sostenibilidad. Las naciones del Mercosur también operan bajo normas laborales y de seguridad más bajas, lo que les permite producir a costes más bajos, lo que hace imposible una competencia leal para los productores de la UE. ¿Dónde está la coherencia en las acciones de la Comisión Europea? En su anterior mandato, la Comisión multiplicó las restricciones y regulaciones para nuestros productores, pero ahora, al comienzo de su segundo mandato, ¡ha dado prioridad a este acuerdo desigual.

El acuerdo renovado, pese a sus avances, sigue sin abordar plenamente los problemas de sostenibilidad y la creciente divergencia en las normas de producción, lo que ha alimentado la oposición no sólo de los productores agrícolas, sino también de sindicatos, ONG ecologistas y organizaciones de consumidores.

Los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE no se oponen al comercio, pero abogan por acuerdos justos, equilibrados y sostenibles desde el punto de vista medioambiental. El actual acuerdo UE- Mercosur no cumple estos criterios, ya que utiliza el sector agrario como moneda de cambio para beneficiar a otras industrias.  

De ahí que con está acción flash se pida el apoyo a los eurodiputados. “Como en todas nuestras acciones flash anteriores, los eurodiputados de todos los partidos políticos están invitados a unirse a nosotros y hablar durante unos minutos”.

Desarrollado por eMutation New Media.