Las principales organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han expresado su descontento por el mantenimiento de los aranceles de EE.UU. contra productos agroalimentarios españoles en el marco del conflicto con la Unión Europea por sus ayudas al consorcio Airbus.
Organizaciones agrarias y cooperativas piden intensificar las negociaciones con EE.UU.
Así, ASAJA destaca que, a pesar de que se ha evitado un eventual incremento de los mismos, la pérdida del mercado norteamericano para muchas de nuestras producciones emblemáticas (aceite de oliva, aceituna de mesa, frutas, vino, porcino o derivados lácteos) una dramática amenaza con los aranceles actuales del 25%.
Una vez más, “los agricultores y ganaderos europeos, y en especial los españoles, se ven perjudicados por decisiones en los que ellos no tienen nada que ver”, ha afirmado el presidente de ASAJA, Pedro Barato.
EE.UU. es el segundo destino extracomunitario de las exportaciones agroalimentarias españolas, con cerca de 2.000 millones de euros exportados en 2019, por lo que la imposición de estos aranceles y su continuidad en el tiempo podrían poner en peligro este destino prioritario para nuestras exportaciones, incluso a los actuales niveles.
En este sentido, ASAJA sigue insistiendo ante nuestras administraciones nacional y comunitarias para intensifiquen sus gestiones negociadoras y diplomáticas ante EE.UU. y ante la OMC para que se pronuncie sobre la decisiones adoptadas por la UE para compatibilizar el apoyo a la industria aeronáutica europea con las normas del comercio internacional, haga pública su resolución sobre el contenciosos Boeing que da la razón a la UE y le permitiría anunciar medidas de respuesta a los aranceles EE.UU., y ponga en marcha medidas internas para paliar los efectos de estos gravámenes a nuestras exportaciones, ya sea en gestión de los mercados afectados, en la promoción y búsqueda de nuevos mercados o directamente en apoyo a los productores afectados por estos aranceles.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha tachado de «penalización injusta e injustificable» el arancel del 25% que persiste para sectores estratégicos españoles como el vino o el aceite de oliva, sobre todo cuando en julio pasado se alcanzó un acuerdo para modificar los contratos de Airbus cuyas ayudas habían sido penalizadas por la OMC.
El responsable de COAG ha instado a evitar «una guerra de penalizaciones» entre ambos bloques y que los agricultores tengan que «pagar una factura que tiene que ver con el sector aeronáutico», como ya está pasando con los sectores del vino, la aceituna de mesa y el aceite de oliva, los cuales afrontan «campañas muy complicadas», con costes a la baja y pérdida de mercado.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha manifestado su «disgusto» por la decisión del Gobierno de EE.UU., porque considera que es «otra derrota que, de nuevo, tendrá que pagar el campo».
La Plataforma de afectados contra los aranceles de EE.UU. -que aglutina al sector agroalimentario español- contabilizó una pérdida real en las exportaciones hasta abril de 2020 de 193,57 millones de euros, de acuerdo con datos citados por UPA.
COOPERATIVAS: CIERTO ALIVIO Y FRACASO ABSOLUTO
Aunque el Gobierno estadounidense amenazó en junio con incrementar hasta en un 100% la tasa que soportan ambas producciones, e incluso ampliarla también al aceite de oliva a granel, el hecho de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos mantenga en un 25% el arancel a estos dos productos ha supuesto cierto alivio para el sector por no verse incrementado ni ampliado, según el comunicado emitido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
No obstante, la federación rechaza de manera absoluta la continuidad de esta tasa y califica de fracaso absoluto las negociaciones diplomáticas al no conseguir la eliminación total de unos aranceles que en menos de nueve meses han provocado que el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa (ya afectada con anterioridad por una tasa cercana al 35% por antidumping y antisubvención) hayan perdido el liderazgo en su principal mercado fuera de la Unión Europea.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es flagrante que la Unión Europea permita que Estados Unidos conserve una tasa arancelaria que deja en una situación de desventaja competitiva a los olivareros españoles frente a otros productores europeos como Italia, Grecia y Portugal.
Cabe recordar que antes de la imposición de aranceles, el sector olivarero español era líder indiscutible en el mercado norteamericano con unas exportaciones medias anuales de 75.000 toneladas de aceituna de mesa y 115.000 toneladas de aceite de oliva envasado y a granel, que generaban un volumen de negocio superior a los 650 millones de euros.
Por otro lado, la federación reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare las condiciones en las que Airbus va a subsanar las ayudas recibidas y calificadas de ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OCM), dado que como recoge el nuevo informe de la Oficina del Representante Comercial, Estados Unidos seguirá gravando la entrada de aceite de oliva envasado y de aceituna verde porque “aunque la Comisión Europea anunció recientemente enmiendas a los contratos de ayudas al lanzamiento del Airbus A350 XWB francés y español, estas acciones no implementan las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias (DBS, en sus siglas en inglés) al retirar las subvenciones recibidas por Airbus”.
Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía urge a Bruselas a ejecutar un plan de represalias contra las decisiones comerciales del Gobierno de Donald Trump, ya que no ha valorado la modificación ejecutada por Airbus en los contratos, y reivindica un paquete de medidas compensatorias para aliviar las pérdidas económicas sufridas por el aceite de oliva y la aceituna de mesa como consecuencia de una guerra completamente ajena a la actividad agroalimentaria.