Las Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias ASAJA y UPA (el representante de COAG, Miguel Blanco, no pudo estar presente por causas de fuerza mayor según la propia organización) trasladaron hoy en una reunión en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de diseñar una buena aplicación en España de la PAC que reconozca la diversidad productiva y redunde en beneficio del productor.
Organizaciones agrarias y Cooperativas trasladan al presidente del Gobierno sus preocupaciones por la nueva PAC
En el encuentro de unas dos horas, al que asistió también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se hizo un repaso por diversos asuntos más allá de PAC, como la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, el comercio internacional o las subidas de impuestos que afectan al sector agroalimentario.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, destacó que «lo más importante» son las medidas a adoptar con los fondos disponibles de la PAC y solicitó al presidente que ésta cuente con «herramientas e instrumentos para poder actuar sobre los mercados».
Desde Cooperativas se ofreció presentar un programa de acciones para participar en el plan de recuperación tras la pandemia y se subrayó la necesidad de conseguir unas explotaciones rentables para que los socios cooperativistas «puedan afrontar la vida con normalidad».
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, trasladó a Sánchez la necesidad de que la nueva PAC se aplique en España, incluyendo»toda la diversidad productiva, de manera que no genere distorsiones entre territorios, producciones y agricultores.
Barato insistió en que es necesario aprovechar «al máximo» los fondos procedentes de la Unión Europea, tanto del Marco Financiero 2021-2027 como del Mecanismo de Recuperación “NextGeneration”, en políticas de futuro «que aseguren la competitividad y modernización del sector».
También el presidente de ASAJA recordó que no es el momento de subir impuestos al sector agroalimentario, en alusión a la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, ya que a su juicio podría tener una «grave repercusión», no solo para el sector agrario sino también para la industria, el transporte, la distribución y la restauración.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, valoró la importancia de este encuentro para abordar los temas de interés para el campo e incidió en la necesidad de que la PAC sea «actualizada» para que sea un fiel reflejo de las demandas del sector agrario y de que haya un reparto más justo de las ayudas para satisfacer las necesidades de los agricultores.
En cuanto a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, Ramos reiteró que tiene que servir para que, «de una vez por todas, se acaben los abusos y que nunca se venda por debajo de los costes de producción».
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha valorado positivamente la celebración de la reunión, la primera “oficial” desde que en 2009 José Luis Rodríguez Zapatero recibiera en la sede presidencial a los representantes de los agricultores y ganaderos españoles. “El presidente del Gobierno es hoy más consciente de la situación del campo. Le hemos pedido su implicación y su compromiso para salir de la crisis que atravesamos”, destacó Lorenzo Ramos.
Por su parte, el presidente del Gobiern, tras destacar el carácter estratégico del sector agroalimentario español, habló de las oportunidades que la nueva PAC traerá para el campo y de cómo el Gobierno de España trabaja para alcanzar un gran pacto de Estado para la aplicación de esta política comunitaria en España mediante un Plan Estratégico que recoja la diversa realidad agronómica de nuestro país.