El debate sobre el uso de denominaciones de productos cárnicos y lácteos para las imitaciones vegetales es mucho más complejo de lo que parece a primera vista. Si el Parlamento Europeo decidiera el próximo mes permitir vacíos legales en las denominaciones de alimentos para proteger las «salchichas veganas» o las «hamburguesas veganas», abrirá una caja de Pandora que repercutirá igual en los consumidores y los ganaderos a largo plazo - un hecho que no se entiende bien en la Asamblea Europea.
Organizaciones europeas del sector ganadero-cárnico lanzan campaña contra el uso indebido de las denominaciones de la carne
Ante esta situación, el sector ganadero europeo se posiciona sobre la temática e inicia la campaña europea “ceci n’est pas un steak” (“esto no es un filete”)
Un grupo de organizaciones europeas representativas del sector ganadero anunciaron este 6 de octubre una nueva campaña, haciendo un llamamiento a la movilización de todo el sector, después de que el Parlamento Europeo no haya logrado, tampoco esta vez, un acuerdo sobre las disposiciones del Reglamento para las OCM relativas a las denominaciones de la carne.
Los diputados al PE reanudaron el debate del año pasado, al objeto de conceder el reconocimiento de nombres como ‘hamburguesa vegana’ y ‘salchicha vegana’.
El europarlamentario Eric Andrieu propuso dejar la cuestión fundamental de las denominaciones de la carne en manos de la Comisión Europea, mediante actos delegados.
Pero, “pasar la pelota a la CE de esta manera es inaceptable para los agricultores y es contrario a la propuesta inicial, sometida a votación el año pasado.
El grupo insta a los miembros del Parlamento Europeo a estudiar con la mayor atención el impacto y las consecuencias de la generalización de estos términos, lo cual fomentaría prácticas comerciales engañosas e injustas.
Respecto del lanzamiento de la iniciativa, Jean-Pierre Fleury, presidente del Grupo de Trabajo sobre Carne de Vacuno del COPA-Cogeca, declaró que “el sector ganadero europeo no pretende oponerse a este desarrollo. Simplemente, pedimos que se reconozca y se respete el trabajo de millones de agricultores y trabajadores europeos del sector ganadero. No tengo miedo de decir que se trata de un caso patente de secuestro cultural”.
“Algunas agencias de márketing , añadió Fleury, están aprovechando esto para confundir deliberadamente a los consumidores, al promover la opinión de que reemplazar un producto por otro no afecta a la ingesta nutricional. Este camino está empedrado de buenas intenciones, pero desembocará inevitablemente en la aparición de otras denominaciones confusas a largo plazo.”
Campaña de comunicación
En opinión del presidente de este GT de Carne de Vacuno, “estamos a punto de crear un «Brave New World» en el que el marketing se encuentra desconectado de la verdadera naturaleza de los productos, con el peligro de que la situación se descontrole».
La campaña de comunicación “ceci n’est pas un steak” plantea cuestiones fundamentales sobre la información al consumidor, nuestro patrimonio cultural y el poder del marketing moderno, que mezcla alegremente los intereses y valores de las grandes empresas.
En el manifiesto de la campaña (ver abajo en pdf adjunto), las organizaciones europeas destacan el hecho de que al considerar los productos veganos, se tiende a olvidar que a los agricultores europeos les interesa tanto producir proteínas vegetales, como animales y que no se oponen a la producción de proteínas vegetales para productos veganos.
No obstante, las imitaciones vegetales que tienden a copiar las denominaciones y las características de los productos cárnicos y lácteos deberían elaborar su propia estrategia.
El sector vegetal debe intensificar su esfuerzo creativo, se indica en el manifiesto: en lugar de invertir en actividades de lobby, estas empresas deberían desarrollar nuevos conceptos de marketing, con miras a obtener el reconocimiento de los consumidores y a resolver la paradoja fundamental de la industria de las imitaciones vegetales.
¡Ninguna industria que aspire a consolidarse en el mercado necesitaría construir su reputación enfocando sus esfuerzos de marketing en los productos ya existentes y en una lucha contra ellos!, se indica en este manifiesto.
La campaña incluirá una serie de acciones encaminadas a concienciar acerca de la importancia del debate sobre las denominaciones de la carne, que se organizará en los días antes de la votación.
Esta campaña cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones de la Unión Europea: CLITRAVI (Industria Europea de la Transformación Cárnica), EFFAB (Foro Europeo de Ganaderos de Reproducción), AVEC (Asociación de Transformadores de Aves y de Comercio Avícola en la UE), Copa -Cogeca (la voz unida de los agricultores y las cooperativas agrarias europeos), IBC (Confederación internacional de carniceros) y UECBV (Unión Europea del Comercio de Ganado y Carne).
Manifiesto pdf: manifesto steak es