El paro agrario subió ligeramente en el mes de junio, pero desciende en el último año

El número de parados registrados en el sector agrario se situó a finales de junio en 188.634 personas, un 0,22% y 410 personas más que en mayo pasado,  aunque desciende un 6,83% y en 13.822 personas respecto al mes de junio de 2015, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El paro agrario subió ligeramente en el mes de junio, pero desciende en el último año

El desempleo agrícola se incrementó sobre todo en Andalucía, con 5.486 parados más que un mes antes; Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla, bajando en el resto de las Comunidades Autónomas.

Castilla-La Mancha, la segunda Comunidad con más paro agrario, bajó en junio en 1.283 personas, hasta 18.303 personas.

El sector agrario fue la excepción, pues el desempleo registrado en los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en junio en 124.349 personas, situándose en 3.767.054, la cifra de parados más baja desde septiembre de 2009.

Afiliación

 Por otra parte la afiliación media al Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social fue en junio de 767.496 personas, lo que supone un 0,66% y 5.017 personas afiliadas más que un año antes. En comparación con junio de 2015, la afiliación media a este sistema especial aumentó un 1,5% y en 11.432 personas, hasta 771.789 afiliados.

En relación al mes de mayo, la afiliación de los trabajadores agrarios por cuenta ajena del SE Agrario del Régimen General de la Seguridad Social bajó un 2,10% y en 16.490 personas, hasta las citadas 767.946 personas.

La afiliación media de los trabajadores agrarios por cuenta propia del Sistema Especial del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) subió en junio un 0,06% y en 118 personas, hasta un total de 191.655, aunque continuó a la baja en relación a un año antes en un 1% y en 1.932 personas.

La rama de la actividad de Agricultura, Ganadería, Caza, Selvicultura y Pesca del Régimen General de la Seguridad registró un aumento de la afiliación del 5,59% y de 3.260 personas sobre mayo, hasta sumar 61.586 afiliados, creciendo también un 2,87% y 1.720 afiliados en variación interanual.

Esta rama de la actividad primaria en el RETA sumó un 0,23% y 613 afiliados más en junio pasado, hasta 266.839 personas, aunque bajó un 0,29% y  en 773 personas desde ese mes de 2015.

Fitag-UGT: Más paro agrario en julio

El responsable del sector agrario de Fitag-UGT, Emilio Terrón, reiteró que el paro se ha convertido en un problema estructural, tal y como muestran los datos de junio, al tiempo que augura nuevos repuntes para el mes de julio por la finalización de algunas campañas agrícolas.

Terrón recordó que, cuando se conozcan los datos de julio, llegarán nuevas subidas debido a la finalización de campañas como la fresa y los melocotones, y el desempleo «cogerá ritmo» como cada año.

Sólo en la provincia de Huelva, el paro crece hasta un 60 % con el fin de la campaña de la fresa, según Fitag, que puntualiza que el 41 % del desempleo agrario se concentra en Andalucía, el 10% en Castilla-La Mancha y el 9 % en la Comunidad Valenciana.

Desde finales de junio, precisó Terrón, se extinguen muchos contratos de las cuadrillas, lo que se nota ya en las oficinas de empleo, porque los trabajadores empiezan a acudir de forma creciente a sacar su tarjeta de demanda de empleo, y tardan 8 ó 9 días para conseguirlo cuando en otros momentos «era de un día para otro».

Terrón valoró que en las próximas semanas sólo habrá algunos picos de contratación en la campaña del melón y sandía en algunas zonas del país, aunque el repunte principal tendrá que esperar hasta septiembre, cuando arrancan la vendimia y la recogida de aceituna.

Fitag-UGT también alertó de la actitud de determinados empresarios agrícolas «que se saltan a la torera» la legislación y declaran menos jornales a los empleados de los que realmente han efectuado para ahorrarse costes.

CC.OO: Volumen insostenible de empleo “sumergido”

Comisiones Obreras de Industria denunció que los datos del paro agrario «vuelven a ocultar un volumen insostenible» de economía sumergida en este sector, así como la «desaceleración» que registró el empleo en el último año.

Según recordó en un comunicado, el desempleo agrario subió en junio respecto al mes anterior en 410 personas, un +0,22 %, lo que dejó el número de personas en paro en 188.634.

En el último año, esta cifra se redujo en 13.822 trabajadores y trabajadoras, un -6,83 %, pero la caída fue un 1,34 % inferior a la de mayo de 2015, según concretó en el comunicado.

Son seis las Comunidades donde el desempleo agrario se incrementó en junio: Andalucía (5.486 personas), Comunidad Valenciana (96), Murcia (418), Navarra (53), Euskadi (36) y La Rioja (290). En la comunidad andaluza, el aumento del 87,4 % se debe al descenso de la actividad en el cultivo de la fresa en Huelva.

Los datos publicados «reflejan un descenso en 11 CC.AA., fundamentalmente en zonas y territorios con fuerte presencia de campañas de recolección de fruta dulce y de labores propias de la época del viñedo».

Cae el paro agrario en Aragón (-633 personas), Asturias (-121), Baleares (-107), Canarias (-559) Castilla la Mancha (-1.283), Castilla y León (-793), Cataluña (-602), Cantabria (-22), Extremadura (-1.215), Galicia (-472) y Madrid (-157), puntualizó, para añadir que el colectivo de trabajadores extranjeros en desempleo en el sector agrario sumó 49.702 personas en junio, un 26,34 % del total de los parados agrarios del país.

CCOO denunció que «los principales afectados por el fraude en la contratación y en la cotización que se registra en el sector» son los trabajadores y la Seguridad Social, por lo que «urge modificar el mecanismo de altas y bajas en el Sistema Especial Agrario (SEA) para equipararlo al resto de trabajadores del régimen general y avanzar así en su integración real y efectiva».

Para CCOO de Industria, debe prestarse especial atención, en las grandes campañas agrícolas, «a la infinidad de fraudes e irregulares que cometen las empresas de trabajo temporal (ETT) que trabajan en el sector primario».

«Para pagar menos a la Seguridad Social dan de alta a los trabajadores y trabajadoras en el Sistema Especial Agrario cuando deberían hacerlo en el Régimen General, a costa de sus prestaciones», insistió el sindicato.

Desarrollado por eMutation New Media.