Más de 1.200 profesionales vinculados a la transformación digital del sector agroalimentario se han dado cita en Startup Europe Smart Agrifood Summit durante los días 20 y 22 de junio, posicionando a Málaga como punto de encuentro de la innovación y el emprendimiento en este ámbito. El evento ha constituido una plataforma de negocio que ha generado más de 200 millones de euros, permitiendo que en torno al 40% de las startups participantes hayan conseguido financiación.
Más de 200 M€, volumen potencial de negocio de la primera edición Smart Agrifood Summit
Startup Europe Smart Agrifood Summit ha cerrado una primera edición que ha cumplido con las expectativas generadas en sus inicios, consolidándose como punto de encuentro de los agentes implicados en la innovación y digitalización del sector agroalimentario del Sur de Europa. El evento ha constituido una potencial plataforma de negocio y oportunidades que ha generado más de 200 millones de euros en inversión, reuniendo en un único lugar a emprendedores, inversores, diferentes instituciones y startups, de las que en torno al 40% han conseguido financiación.
El encuentro, que ha registrado la visita de más de 1.200 profesionales procedentes de 19 países en un día y medio de trabajo, ha contado con más de 350 empresas públicas y privadas representadas, vinculadas con los sectores estratégicos y que afectan transversalmente a la industria agroalimentaria. Dichos participantes se han dado cita en un evento cuya principal herramienta ha tenido como finalidad poner en común a emprendedores, empresas, inversores y demás profesionales para propiciar nuevas oportunidades de colaboración y negocio. Así, más de 200 entidades han participado en el Networking del foro.
La internacionalización ha sido una de las claves de este encuentro, que ha puesto en contacto a más de 80 startups procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Irlanda, Estados Unidos, México, Italia, Portugal y España con más de 50 inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo Series A y B, de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica y Francia, entre otros. Los participantes han presentado sus proyectos emergentes en la zona Elevator Pitch.
Tecnologías disruptivas e inversión
El evento ha estructurado su programa de mesas redondas en torno a la transformación digital y la innovación aplicada a toda la cadena de valor del sector agroalimentario. Así, se ha abordado la Inteligencia Artificial, el uso de herramientas como el Blockchain, el Big Data, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los nuevos modelos de consumo o la bioecomía circular, entre otros temas de gran interés.
El programa ha contado con reconocidos profesionales como John Hartnett -CEO de SVG Partners de Silicon Valley-, Koby Levy -Director of Digital Transformation and IoT Iberia at Huawei Technologies-, Isidro Laso -Head Office Startup Europe de DG Connect-, Rob Leclerc -CEO de AgFunder-, Elisa Martín -Chief Technology Officer de IBM Spain-, María Jesús Almazor -consejera delegada de Telefónica- o Mercedes Iborra -Founder de VisualNacert-, entre otros.
Por otra parte, Startup Europe Smart Agrifood Summit han contado con un espacio específico para startups donde las participantes han podido mostrar sus productos, dar visibilidad a sus iniciativas y establecer contactos con otras empresas.
Entidades como la patronal del sector tecnológico AMETIC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y las compañías John Deere, Alltech Crop Science, Galpagro e Ideagro, son solo algunos ejemplos de las muchas iniciativas que han participado en los diferentes espacios.
Startup Europe Smart Agrifood Summit ha sido punto de encuentro entre empresas de carácter emergente con vinculación a los sectores agrifood y Food Tech y potenciales inversores. De esta manera, han tenido cabida algunos de los principales agentes vinculados con la financiación en estos ámbitos, tales como SVG Partners, Unicaja Banco, Univen, Faraday Ventures, AgFunder, Atómico o AXON, entre otros.
Startup Europe Smart Agrifood Summit ha estado organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea ‘Startup Europe’ de la DG CONNECT de la Comisión Europea, en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital. Además cuenta con la coorganización de la Junta de Andalucía. Actúan como Golden Partners las empresas Alltech Crop Science y Galpagro. Son Silver Partners Fiware Foundation y la entidad bancaria Unicaja Banco. Como Bronze Partners participan las compañías IBM, ATOS, Pessl Instruments, Top Digital, Huawei, EIT Climate-KIC e ICEX Invest Spain. Es Investor Partner la firma SVG Partners. Como copatrocinadores de mesas redondas intervienen las compañías ATOS, IBM, John Deere y The Food Intelligence Company. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.