Carne de conejo: la nueva forma de cocinar en Europa apuesta por la innovación

Carne de conejo: la nueva forma de cocinar en Europa apuesta por la innovación

Innovar para convertirse en la nueva forma de cocinar en Europa. Esa es la apuesta de futuro que está realizando el sector de la carne de conejo, con el lanzamiento de tres nuevos formatos listos para preparar que ayuden a afianzarla en la mente del consumidor.

Estamos hablando de los muslos, los medallones y el medio conejo troceado. El trío de cortes estrella que ya se encuentran en una gran cantidad de puntos de venta, y que impulsa la Organización Interprofesional cunícola, INTERCUN, para añadir la practicidad y la conveniencia a la larga lista de virtudes que acumula este producto.

¿Y cómo? Pues, entre otras cosas, enfocando cada uno de ellos a un tipo de elaboración. Los muslos, por ejemplo, se adaptan especialmente al horno, tanto por su tamaño como por las características de su carne. De hecho, quedan jugosos y suculentos prácticamente sin esfuerzo, como puede verse en una multitud de recetas que INTERCUN ha publicado dentro de su web elsecretoescarnedeconejo.eu.

Los medallones, por su parte, son los preferidos de las familias y los niños. No sólo porque funcionan de maravilla en la plancha y para hacer fritos (en brochetas, con ensaladilla rusa o con salmorejo), sino también porque únicamente cuentan con un hueso, en el centro.

Por último, está el medio conejo troceado. Se trata del formato más versátil, que nos permite preparar esos guisos, estofados y arroces tan asentados en nuestra tradición gastronómica… o bien otros renovadores, que la fusionan con la cocina hindú o la italiana.

El objetivo es claro: atraer a los consumidores más jóvenes, cuyas formas de vida son cada vez más frenéticas. Lo que significa que demandan sencillez y, al mismo tiempo, una gran flexibilidad que les ayude a salirse de la monotonía en su día a día. En este sentido, la jugosidad y el intenso sabor que distinguen a la carne de conejo permiten una adaptabilidad casi infinita a distintas recetas, métodos de elaboración, salsas, especias…

El secreto más saludable

A ello hay que añadir otro dato muy importante: que la carne de conejo se integra con facilidad en cualquier tipo de dieta, por lo fácil de digerir que es y por su carácter saludable. Así se explica que sea tan apreciada, entre otros, por los perfiles más deportistas. Aunque no son los únicos; de hecho, es recomendable para todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los mayores.

¿Y por qué? Sobre todo, porque se trata de una carne blanca, es decir, con bajo contenido en grasas y en calorías (apenas 131 kcal por cada 100 gramos). Exactamente el tipo de producto que las principales asociaciones de nutrición del planeta aconsejan consumir entre tres y cuatro veces por semana.

Por el contrario, este alimento sí cuenta con un elevado contenido en proteínas de alto valor biológico, así como en fósforo y en vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12). Y, por si eso fuera poco, es también fuente de nutrientes como el selenio, que ayuda a proteger a las células frente al daño oxidativo, o el potasio, que contribuye al adecuado funcionamiento de los músculos.

Todo esto hace que se la conozca como “el secreto de la Dieta Mediterránea”. Porque este tesoro cultural, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tiene entre sus alimentos base (además de las verduras, las frutas, el pescado o los frutos secos) carnes magras, como esta.

Y un punto a favor más: las amplias posibilidades de conservación que ofrece. No solo resiste sin perder sabor en el frigorífico (hasta 8 días si está envasada al vacío de forma correcta), sino que soporta en excelentes condiciones la congelación, tanto en crudo como una vez cocinada.

Algo que permite a chefs profesionales y cocineros aficionados guardarla en el congelador durante tres meses, y recuperar sus múltiples propiedades solo con seguir el proceso de descongelación apropiado. Es decir, 24 horas en la nevera y listo.

Gracias a esto, la carne de conejo es una candidata perfecta para apuntarse a la tendencia del batch cooking, consistente en cocinar un día a la semana y luego congelarlo en porciones que van utilizándose poco a poco. Una práctica que gana adeptos día a día.

La clave está en la sostenibilidad

Uno de los grandes secretos para que la carne de conejo sea así de versátil y de saludable reside en su ejemplar proceso de producción, muy ligado al territorio. Porque la innovación en el sector cunícola no se limita a los tres nuevos formatos, sino que implica a toda la cadena productiva, desde las granjas hasta la comercialización.

Entre las prioridades del sector se encuentran la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, valores que entroncan con los de ciudadanos de todas las edades, pero sobre todo con esas generaciones más jóvenes.

Al enmarcarse en un modelo de producción 100% europeo, la carne de conejo proveniente de nuestro país aporta a los consumidores las máximas garantías desde la granja hasta la mesa en aspectos como esos, o como en el respeto animal, gracias a que la UE cuenta con una de las legislaciones más exigentes del mundo en todos estos ámbitos.

Y no hablamos únicamente de sostenibilidad medioambiental, sino también de la dimensión social y la económica, que resultan igualmente importantes. Uno de los mejores ejemplos está en la gran implantación del sector cunícola en la llamada España Vaciada, donde se encuentran la mayoría de las explotaciones.

Así, la compra de este producto no solo contribuye a fijar población en el medio rural de nuestro país (que es, junto a Francia e Italia, uno de los mayores productores en el continente europeo), manteniendo en él miles de empleos directos e indirectos, sino que ayuda a proteger y preservar sus paisajes y sus tradiciones. Y sin duda se trata de una gran manera de conectar al cliente con los pequeños productores y transformadores; esos que constituyen la auténtica columna vertebral de nuestra gastronomía.

La nueva forma de cocinar en Europa

Sostenible y saludable. Innovadora y de calidad. Tradicional, sabrosa y socialmente responsable. Con todas estas virtudes, no es una sorpresa que la carne de conejo se posicione como la nueva forma de cocinar en Europa, seduciendo cada día a nuevos fans gracias a la conveniencia de los nuevos formatos impulsados por INTERCUN.

Igual que esa Dieta Mediterránea de la que es el gran secreto, y que, tras enfrentarse a una cierta crisis en las últimas décadas, va recuperando terreno en nuestra sociedad por sus innumerables cualidades. El objetivo de la Organización Interprofesional es que, en los próximos años, esta tendencia se consolide. Y la innovación seguirá siendo un factor determinante para ello, poniéndole las cosas cada vez más fáciles a los profesionales del sector Horeca y a las familias.

 

Desarrollado por eMutation New Media.