Cómo elegir la luz de trabajo adecuada en solo tres preguntas
Actualmente existen muchos tipos de luces de trabajo en mercado para elegir y es normal sentirse un poco confuso a la hora de decantarse por una u otra. Los expertos en iluminación de Kramp, líder europeo en venta de recambios y accesorios agrícolas, nos ayudan a tomar esta decisión de una forma sencilla, respondiendo a tres preguntas clave.
Es importante para el trabajo de un tractorista tener una iluminación adecuada, pero existen muchas variantes en función del trabajo a realizar y del momento del día en el que se realice. La empresa de recambios y accesorios agrícolas Kramp nos aclara algunas de nuestras dudas.
¿Escojo LED o halógena?
Las luces LED son cada vez más populares ya que ofrecen muchas ventajas en cuanto a seguridad y eficacia en comparación con las bombillas halógenas.
El primer punto a favor es la calidad de la luz. Las LED proporcionan un haz de luz más potente, que ofrece más visibilidad que el de las halógenas y cansa menos la vista, ya que se parece más a la luz natural.
El segundo punto es la optimización de la energía. Las LED convierten un alto porcentaje de la energía en luz y, por tanto, apenas se calientan. Esto significa que se pierde poca energía en forma de calor, frente a otros tipos de bombillas.
Y, el tercero, es su durabilidad. Las luces LED duran entre 30.000 y 50.000 horas, mientras que las halógenas convencionales suelen durar entre 2.000 y 4.000.
¿Qué valor IP escoger?
El valor IP de una lámpara se indica siempre con dos dígitos inmediatamente después de «IP» (es decir, IPXX) y suele aparecer en la parte frontal del embalaje del producto. Cuanto más alto es, más resistente es el aparato eléctrico a los objetos y a los líquidos.
El primer número indica hasta qué punto la lámpara está protegida contra la entrada de objetos sólidos, varía de 0 a 6. El segundo número indica hasta qué punto la lámpara es capaz de soportar la entrada de líquidos, importante cuando se limpia un vehículo con un limpiador de alta presión.
En el caso de la impermeabilidad, esta cifra va de 0 a 9K. El valor más alto posible es IP69K. El 9K indica que la lámpara es adecuada para la limpieza con un limpiador de alta presión a diferentes temperaturas. Esto significa que una lámpara con clasificación IP69K ofrece la mayor protección posible contra objetos sólidos y líquidos.
En el caso de los vehículos agrícolas, será importante que la luz resista a salpicaduras de agua, polvo y otras partículas, por lo que es conveniente que se fije bien en la altura del segundo dígito del valor IP.
¿Qué haz de luz necesitas?
La elección depende principalmente de la zona que necesite iluminar y del tamaño de la misma. Se podrá elegir entre spotlight (haz de luz estrecho) o floodlight (haz de luz de proyección amplia).
Spotlight proporciona un haz de luz estrecho a una distancia relativamente grande para ver a gran distancia en el campo o para los vehículos que circulan a mayor velocidad.
Floodlight es un tipo de luz periférica que proporciona un haz amplio, en forma de abanico y superior a 60º, para iluminar una gran área a corta distancia para cuando se requiere una buena visión del campo o para el manejo de una máquina.
La lámpara de haz ancho también es adecuada para los vehículos que circulan lentamente, ya que ilumina la zona que rodea al vehículo y son útiles cuando los compañeros están trabajando a su alrededor.
También existen las lámparas que combinan ambas opciones: de iluminación combinada, que consiguen una buena visibilidad tanto de cerca como de lejos.