Un proyecto busca desarrollar nuevas harinas proteicas a partir de Tenebrio molitor
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, el CIDAF, ECONATUR, Grupo La Caña y FIDESOL –como colaborador– están desarrollando un nuevo Grupo Operativo con el objetivo de desarrollar nuevas harinas funcionales proteicas y fertilizantes ecosostenibles a partir del crecimiento de Tenebrio molitor sobre subproductos vegetales del cultivo convencional y ecológico.
El trabajo del Grupo Operativo ECOINSECT está encaminado a desarrollar un sistema de economía circular en el sector agroalimentario desde un enfoque integral, basado en la obtención de harinas funcionales proteicas y abonos/fertilizantes ecosostenibles a partir de insectos crecidos sobre diferentes subproductos vegetales, caracterizando los nuevos productos para su aplicación como ingrediente alimentario o en agricultura ecológica, y optimizando los procesos para reducir el impacto ambiental y mejorar la productividad y la eficiencia en el uso de recursos naturales y energéticos de la industria agroalimentaria.
No es esta la primera vez que se pone en marcha una acción de este tipo, un sistema de economía circular para poner en valor y desarrollar estudios que revalorizan los residuos de la agricultura. La unión de diversos actores, tanto públicos como privados, de diferentes sectores, agricultores, industrias agroalimentarias, centros tecnológicos y centros de formación, asociados con el fin de promover la innovación agrícola.
En concreto, ECOINSECT se viene desarrollando en dos anualidades, tiempo durante el cual las empresas y entidades participantes y colaboradoras han comenzado a investigar sobre el crecimiento del Tenebrio molitor sobre diferentes residuos vegetales, para poder ser reutilizados como fertilizantes y abono, en forma de harina. Los resultados de este estudio se darán a conocer al término del proyecto.
El pasado mes de marzo, en el transcurso de una reunión conjunta de todos los actores, ECONATUR hizo entrega en el CIDAF de ejemplares de Tenebrio molitor , una selección de larvas a las que se les ha venido dando salvado de trigo, tomate cherry y pepino.
De igual modo, el guano tamizado también fue entregado en el centro de investigación. Ahora, es el CIDAF quien sigue avanzando en la investigación, evaluando la idoneidad de los subproductos de estos frutos y analizando la calidad nutricional, digestabilidad, potencial funcional y estabilidad de las harinas obtenidas. Además, se va a caracterizar el perfil nutricional y la actividad bioestimulante y bioplaguicida del guano con la finalidad de valorizarlo y emplearlo como fertilizante ecosostenible.
Una vez obtenido, se aplicará en cultivos ecológicos y se estudiarán las mejoras en su desarrollo y en la calidad organoléptica de los frutos obtenidos. Tenebrio molitor tiene un 50,1% de proteína, un 36,8% de grasa y un 43,6% de ácido oleico.
El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, según la Orden de 7 de julio de 2020.