Ibercaja impulsa los proyectos de inversión del sector agroalimentario personalizando el asesoramiento en financiación europea
Todos los agentes de la cadena agroalimentaria se enfrentan a un escenario económico muy complejo e incierto. En estos momentos, la capacidad de gestión de nuestras empresas agrarias y alimentarias está a prueba. Tendrán que desarrollar planes de acción que les permitan la subsistencia a corto plazo para aguantar el tirón y adaptarse a la nueva realidad, abordando planes de transformación para volver a recuperar una situación de equilibrio viable.
Ante esta coyuntura, a la que se están viendo expuestas las empresas de todo el complejo sector agroalimentario, el Consejo Europeo adoptó en julio de 2020 el acuerdo sobre las ayudas Next Generation EU (NGEU), el programa más importante y ambicioso de la Unión Europea, junto con el marco financiero plurianual 2021-2027.
El objetivo del programa NGEU es estimular una recuperación sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Para ello, se van a movilizar 750.000 millones de euros. Entre ellos, podemos destacar dos herramientas que van a ser las principales fuentes de ayudas para el sector agroalimentario:el PERTE Agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros; y la componente 3 de “Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero”, con una dotación inicial de 1.051 millones de euros.
Además, existe la posibilidad de acudir a convocatorias de otras componentes como las de desarrollo de energías renovables innovadoras, integradas en la edificación y en los procesos productivos, ayudas a la internacionalización, a la digitalización, etc.
Ibercaja está impulsando la inversión de las empresas y los autónomos del sector acercando los fondos Next Generation mediante una herramienta digital para la búsqueda personalizada de las ayudas y a través de una oferta de financiación complementaria en forma de préstamos, anticipos y avales.
Consciente de la oportunidad que los fondos europeos suponen para la activación de la inversión de los proyectos agroalimentarios, la Entidad asume el reto de acompañar al sector privado en la consecución y materialización de las ayudas, asesorando a empresas, autónomos y particulares sobre el acceso a los fondos.
En este contexto, Ibercaja pone a disposición de las organizaciones un asistente digital -el Asistente Next Ibercaja– que facilita la búsqueda de los fondos europeos adaptados al perfil de cada proyecto de inversión y que, entre otras funcionalidades, calcula la probabilidad de éxito de obtención de la ayuda.
El Banco ha formado a más de un millar de gestores comerciales para el seguimiento de las convocatorias a través de este asistente digital y para la resolución de dudas sobre la solicitud de cada ayuda.
Adicionalmente, el Banco ha preparado una oferta de financiación complementaria que incluye anticipos, préstamos y avales.
Así, el “Préstamo Anticipo Next Generation” es un préstamo de hasta 18 meses cuya finalidad es anticipar las ayudas recibidas en el marco de los fondos europeos, las cuales no se recibirán efectivamente por los clientes hasta pasado un tiempo. La cantidad anticipada puede llegar hasta el 100% de las ayudas concedidas y la operativa del préstamo se realiza vía pignoración de la subvención, siempre que esto sea posible por la figura a través de la cual se materialice la misma.
Además, el “Préstamo Ayuda Next Generation” es un préstamo de hasta 12 meses dirigido a financiar el estudio de los proyectos de inversión contemplados dentro de las líneas europeas. Está especialmente orientado a financiar los estudios preliminares y pequeñas inversiones iniciales que posibiliten la puesta en marcha de los proyectos contemplados dentro de las líneas Next Generation, tales como consultoría estratégica o técnica, proyección, estudios de mercado, asesoramiento normativo, formación e inversiones iniciales en activos y materias primas de pequeño importe. A través de este préstamo, las empresas y autónomos podrán preparar sus proyectos de cara a las resoluciones de las convocatorias, permitiéndoles así estar en disposición de comenzar con la inversión principal tan pronto como se les concedan estas líneas.
La Entidad también está trabajando en el lanzamiento de un aval en el marco de los fondos Next Generation y ha lanzado el programa de apoyo al emprendimiento industrial del Plan de Recuperación y Resiliencia, basado en un convenio de CERSA firmado con las Sociedades de Garantía Recíprocas, orientado a la financiación de autónomos y microempresas.