Interfish-España, la única Interprofesional en el sector pesquero español
La organización interprofesional agroalimentaria Interfish-España fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2019 mediante la publicación de la Orden APA/892/2019, de 5 de agosto, y su objetivo general es integrar la producción y trasformación de las especies reconocidas en su objeto estatutario, para facilitar su competitividad y crear sinergias que permitan superar los desafíos actuales, entre los que se destaca la promoción de la salud mediante el consumo de productos pesqueros.
De manera singular se deben destacar los siguientes objetivos de Interfish-España:
- Promover el consumo de los productos pesqueros y facilitar información de su relación directa con la salud.
- Realización de estudios de mejora del conocimiento y transparencia de la producción y del mercado.
- Difusión de la información y realización de la investigación necesaria para proporcionar suministros sostenibles que se correspondan con las exigencias del mercado y las expectativas del consumidor.
- Promover entre los consumidores las pesquerías que sean sostenibles, posean un valor nutritivo apreciable y cuyo consumo no esté generalizado.
Interfish-España integrada por Conxemar, representando al sector industrial y comercial de productos pesqueros, y por las Organizaciones de Productores Pesqueros: Orpagu, Opromar y OP Puerto de Burela, representando al sector extractivo, aborda de manera coordinada, todas aquellas cuestiones de interés para los socios de las organizaciones miembro.
El valor de la primera venta de las tres organizaciones de productores en 2021 ascendió para la especie tintorera de 20.307.000 euros y 11.696 toneladas de producción comercializada de la especie tintorera (Prionace glauca).
En razón de sus objetivos fundacionales, Interfish-España mantiene una intensa actividad en la mejora del conocimiento y transparencia de la producción y del mercado. Resulta necesario destacar las siguientes acciones:
-Realización de un estudio sobre la situación de mercado de esta especie, cuyos resultados han sido que:
- El consumidor no conoce, ni distingue de manera relevante, esta especie, ni tan siquiera por el nombre comercial de tintorera.
- Los encuestados declaran consumirla un 19% alguna vez. Manteniéndose un escaso conocimiento de esta especie entre la población menor de 40 años.
- El lugar de compra es de un 67% en supermercados y un 47% en hipermercados.
- Su compra se realiza en rodajas y filetes y, de manera menos relevante, en tacos.
- Las palancas para la decisión de compra son por el siguiente orden: aspecto de la pieza expuesta en mostrador, su limpieza y ausencia de espinas, precio y su procedencia de pesca sostenible.
Y sus recomendaciones versaron sobre:
- Realización de recetas de fácil comprensión y realización.
- Realizar más información sobre el producto.
- Facilitar su presencia en los puntos de venta.
- Dar a conocer su origen.
-Presencia constante en medios especializados de ámbito nacional para poner en valor la producción de tintorera.
-En la celebración del Congreso «Pescado, fuente de alimentación saludable», que contó con un gran panel de expertos nacionales e internacionales en salud, nutrición y consumo, quedaron patentes los beneficios e implicaciones del consumo de pescado, así como los frenos y palancas necesarias para incrementar el consumo. A este respecto, ya está en marcha el próximo Congreso teniendo como objetivo de discusión y reflexión la «Sostenibilidad de toda la cadena de valor».
–Presencia de Interfish-España en feria Conxemar 2022, en Vigo, con un stand con más visibilidad que el del año anterior.
Por otra parte, la preocupación más importante de la Interprofesional es la noticia del pasado mes de julio donde un país como Panamá (sin intereses pesqueros sobre esta especie) solicita la inclusión de la misma en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), alegando que pudiera existir un cierto grado de confusión de esta con otros tiburones. Obviamente la respuesta de rechazo a tal pretensión por otros países e instituciones no se ha hecho esperar (ICAAT, España, Portugal, Francia, Japón, Ecuador, etc).
Su aprobación solo llevaría a volver a vivir la situación planteada hace 3 años para el marrajo: pérdidas económicas muy importantes para el sector extractivo y para la industria, ralentización de los mecanismos administrativos y de control, etc.