La alimentación, estilo de vida y el consumo moderado de vino, a debate entre la comunidad científica internacional en Toledo
Ante la gran profusión de informaciones que llega a la ciudadanía sobre cómo influye su estilo de vida sobre la salud, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y la entidad europea Wine Information Council (WIC) han organizado el congreso internacional “Lifestyle, Diet, Wine and Health” que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Toledo. Un fórum de primer nivel y alcance mundial en el que más de treinta ponentes, provenientes de Europa, América del Norte, Canadá, Israel, Sudáfrica o Australia.
A lo largo de los dos días de conferencias y mesas redondas, se expondrán los últimos estudios e investigaciones científicas que valoran los impactos en la salud del estilo de vida y los factores dietéticos, incluido el consumo moderado de vino.
Para el Dr. Nicolai Worm, presidente del Wine Information Council, “la celebración de este congreso tiene una especial trascendencia, ya que se presentará la evidencia científica más reciente y se debatirá sobre cómo varios factores de estilo de vida en general, y en particular una dieta mediterránea que puede incluir una copa de vino, contribuye a una mejor salud y posiblemente a una vida más larga.”
Estilo de vida factor determinante
Actualmente se considera que el estilo de vida es un factor determinante de la salud de las personas e incluye varios aspectos como el patrón de alimentación, el ejercicio físico o el descanso, entre otros. En este contexto, otro aspecto importante del que se debatirá será el papel del vino dentro de una dieta saludable, como la Dieta Mediterránea, y siempre en un consumo moderado.
A principios del siglo XX, la comunidad científica empieza a interesarse sobre los efectos beneficiosos del consumo de alcohol, en particular el vino, sobre la salud, especialmente en el sistema cardiovascular. Tal y como explica el Dr. Ramón Estruch, presidente de FIVIN y del comité científico del congreso , “desde entonces se han publicado numerosos estudios epidemiológicos y meta-análisis” que se compartirán en el congreso que convertirá Toledo en el epicentro de la comunidad científica en torno a la salud y estilo de vida.
El programa recoge las últimas novedades y debates que se están planteando en los últimos años como el papel de las dietas personalizadas para optimizar los efectos saludables de la alimentación, la importancia de la actividad física y el ejercicio en la prevención de las enfermedades crónicas, la relación entre sueño, dieta y salud o los efectos de la alimentación en la sensación de bienestar y la calidad de vida.
Se valorará el papel de la dieta y el consumo de vino en la patogenia de la enfermedad cardiovascular, en la prevención del cáncer, la demencia y otras enfermedades. También se reflexionará cómo la gastronomía resulta un medio de educación de la sociedad y cómo mejorar la comunicación de la ciencia al público general. Temas de gran relevancia para los profesionales de la salud, la alimentación, el vino, la administración y la sociedad en general.
MÁS INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES: https://www.lifestylewine2023.com/