“Somos la principal cita andaluza para los profesionales del canal Horeca y la industria turística”
Entrevista a Paula Morales, directora de H&T, Salón de Innovación en Hostelería
-¿Cuáles serán las principales novedades de la próxima edición del certamen H&T, Salón de Innovación en Hostelería, que se celebra los días 6, 7 y 8 de febrero en FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga?
La novedad más importante es que H&T 2023 contará con tres pabellones principales interrelacionados que permitirán la sectorización de los espacios, lo que aportará una mayor visibilidad de las empresas expositoras y, por tanto, se potenciarán las oportunidades de negocio. Todo ello va ligado a un concepto de exposición más versátil, con un plano innovador y nuevos espacios de actividad pensados para proporcionar a las empresas y profesionales participantes las últimas herramientas innovadoras y tecnológicas para impulsar el futuro y la competitividad de las industrias hostelera, hotelera y turística.
En cuanto al programa, estrenamos un espacio de contenido con el foco en la innovación aplicada a los subsectores vinculados a estas industrias, será el Main Stage, donde, de la mano de expertos de diferentes ámbitos, podremos asistir a las novedades en temáticas como la digitalización en la industria turística, la ciberseguridad en el sector, la personalización en restauración, la sostenibilidad aplicada, el restaurante inteligente o la reputación digital y las nuevas formas de comunicación. Además, este año tendremos un renovado Kitchen Lab, más dinámico y participativo, como un laboratorio gastronómico con talleres y formaciones exclusivas.
En definitiva, en 2023 H&T celebra una de sus convocatorias más destacadas hasta el momento, centrada en la fortaleza de la industria y con una firme apuesta por potenciar la presencia de fabricantes y distribuidores de equipamiento, además de dotar de entidad propia al contenido gastronómico.
-¿Cómo marcha, a un mes de su celebración, la contratación de espacios?
Desde que lanzamos la edición, la contratación de espacios ha ido a muy buen ritmo. A esta fecha podemos confirmar que la zona expositiva ya está ocupada prácticamente al 100% de su capacidad, con la presencia de firmas de referencia en el canal HORECA como son Makro, Mahou – San Miguel, La Contadina, Macrun, Cryma, Winterhalter, Tork, Apoza, Miele Profesional, García de Pou, Araven, Lumón, Leber Fornitures, Groupe GM Amenities, Rational, Carranza Hostelería, Retigo, Tactilware, Bartolomé Consultores, Mosaico Soluciones, Arcecarne, Comercial Galera, Garda Import, Picking Málaga, Europastry, Frimarc, Discarpe o Innovachef, por mencionar algunas.
-¿Qué importancia tiene la innovación en la filosofía del salón?
La innovación tecnológica y el negocio digital están presentes de manera transversal en todos los ejes de H&T, que, en línea con lo que comentaba al principio, proporciona las últimas soluciones en equipamiento y servicios para la hostelería y las industrias hotelera y turística. Desde las tendencias más importantes del sector, hasta la presencia de proyectos innovadores y herramientas para que las empresas puedan alcanzar un modelo de negocio más sostenible y orientado a la excelencia. Para ello, también contaremos con ponentes de primer nivel que darán las claves en torno al futuro y los retos de esta industria en materia de digitalización.
-¿Qué novedades incluye este año la convocatoria de los H&T Awards?
En su cuarta edición, los H&T Awards amplían su convocatoria a micropymes y startups, entre las que se premiará la mejor solución innovadora para la hostelería, la industria hotelera y turística, equipamiento y servicios, y gastronomía. Además, el proyecto que resulte ganador, conforme a los requisitos recogidos en las bases oficiales del concurso, recibirá una dotación económica de 500 euros. Las empresas de mayor dimensión y las pymes, por su parte, concurrirán en su categoría por la mejor empresa internacionalizada del sector y la mejor solución sostenible y comprometida con los ODS. De todas ellas, se realizará una preselección previa con el fin de que puedan exponer su solución, plataforma, equipo o prototipo en la zona expositiva durante la celebración de H&T.
Para H&T y todo el equipo que hay detrás de su organización supone una gran satisfacción este galardón que tiene como principal objetivo reconocer el talento y la innovación dentro del canal HORECA y la industria turística y que, tras cuatro ediciones, ha puesto en relevancia el compromiso con la innovación, la profesionalidad y la gran calidad del tejido empresarial y emprendedor en estos ámbitos.
-¿Cuál es el peso de H&T y, en sentido más amplio, de FYCMA, en el calendario ferial de Andalucía durante los últimos años?
Concretamente H&T se ha convertido en una de las principales citas para los profesionales del canal HORECA y de la industria turística a nivel nacional y la más importante en Andalucía. Desde sus inicios, el salón ha experimentado una evolución paulatina acorde a las necesidades específicas del sector y a su propio contexto, incorporando la innovación como palanca de crecimiento. Todo ello ha hecho posible que hoy sea uno de los eventos profesionales de organización propia más consolidados en el calendario de FYCMA y también en la agenda de los salones sectoriales regionales y nacionales.
En lo que respecta al peso de FYCMA, el recinto malagueño proporciona a Andalucía, y especialmente a Málaga, la infraestructura necesaria para ser sede de eventos de amplia envergadura, citas profesionales de referencia, encuentros internacionales y convocatorias de dilatada trayectoria en sus respectivos ámbitos. Contribuye, además, con ello al posicionamiento de la región entre los prescriptores claves de los sectores avanzados, así como impulsa la generación de oportunidades que trascienden a los límites físicos de sus instalaciones, actuando como un dinamizador de la actividad económica y social de Andalucía.
-¿Qué presencia va a tener la alta cocina en la convocatoria de este año?
La gastronomía en general es una parte muy importante de H&T, es una de sus vertientes más consolidadas, por lo que, especialmente este año, acompañamos este crecimiento natural que ha tenido en el salón durante las últimas ediciones. Somos conscientes de que obtener la excelencia gastronómica es una clave de éxito para la hostelería, pero también para las industrias hotelera y turística. Por ello, apostamos cada convocatoria por un contenido específico de valor en este ámbito, que sume calidad, vanguardia y profesionalidad.
Y, dentro de este marco, la alta cocina tiene un peso destacado en el programa del espacio Kitchen Lab, que contará con verdaderos exponentes de la riqueza culinaria como los estrellas Michelin Diego Gallegos, Kisko García o Vicente Guimerà, entre otros. Las demostraciones de todos estos chefs versarán sobre el pescado de río, las texturas y técnicas de cocción del atún o la cocina tradicional, por ejemplo. Además, tendremos un importante elenco de chefs de primer nivel y jóvenes promesas que se darán cita en el Aula MAKRO, y hablaremos de la gastronomía desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad en el Main Stage, donde contaremos con expertos como el chef y presentador de televisión Alberto Chicote.