La Asamblea Extraordinaria de ASAJA, celebrada este 23-M en Madrid, reeligió a Pedro Barato como presidente de esta organización para liderar una nueva etapa al frente de los empresarios agrarios y quizás, al que será también su sucesor en un proximo futuro al frente de la misma, Pedro Gallardo, actual presidente de ASAJA Cádiz, que ocupará la vicepresidencia.
Pedro Barato reelegido presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)
Para este mandato, el presidente Barato presentó al equipo directivo que conformará el nuevo Comité Ejecutivo Nacional donde se alterna la veteranía de algunos de sus miembros, con la juventud y el empuje de las nuevas generaciones que se incorporan a este órgano de dirección, donde las mujeres también incrementan su presencia.
La elección de Pedro Barato se produjo por aclamación de los más de 100 compromisarios presentes en la Asamblea, al no existir ninguna candidatura alternativa. Con esta designación, la ASAJA apuesta por la continuidad y la profesionalidad del sector.
Las primeras palabras del presidente de esta organización agraria, tras ser elegido, fueron para expresar su agradecimiento “os doy las gracias por vuestro apoyo a lo largo de estos más de 25 años y os invito a seguir trabajando por ASAJA”, anunciando que “seguiré practicando una política de puertas abiertas y de dialogo con todos. Y buscaré el consenso dentro y fuera de la organización en beneficio del sector”.
En su intervención, Barato presentó su proyecto de trabajo para los próximos años, destacando algunos de los temas que, en sus propias palabras, “serán de capital importancia para esta organización agraria”. Entre ellos, citó el agua, con la creación de un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Junta Directiva Nacional (en representación de territorios como la Comunidad Valenciana , Región de Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha); los seguros agrarios, asunto este que también contará con una comisión de trabajo permanente, compuesta por representantes de distintas provincias; los jóvenes, con un proyecto de creación de 50 becas Erasmus en colaboración con otras organizaciones agrarias europeas y la digitalización del medio rural, con el fin de acercar el desarrollo tecnológico, a las explotaciones agrarias y a los municipios rurales.
En otro orden de cosas, Barato también anunció la creación de distintas Comisiones de Trabajo para temas especialmente relevantes como son el futuro de la PAC más allá de 2020; o la sanidad animal y vegetal.
Antes de concluir, el reciente reelegido presidente de ASAJA tuvo palabras de agradecimiento “para una persona que ha trabajado infatigablemente por esta organización agraria desde hace muchos años y que ahora se despide”, en alusión al secretario general técnico de ASAJA, Juan Sanchez Brunete, que acaba su labor en esta Organización tras 27 años de dedicación.
Pedro Gallardo, vicepresidente
Pedro Gallardo, presidente de ASAJA-Cádiz, acompañará desde este 23 de marzo al presidente, Pedro Barato, en su décimo mandato al frente de ASAJA-Nacional. A partir de la reelección de Barato, el presidente gaditano forma parte de su Comité Directivo y ostenta la vicepresidencia.
Gallardo da un paso adelante en su implicación con la asociación nacional, respaldando a Barato que ostenta la presidencia desde los años 90, integrándose en el Comité de esta organización agraria.
De este modo, el presidente gaditano consigue que en la nacional se oigan las demandas de los agricultores y ganaderos de esta provincia, un enclave de primer orden en muchos sectores como el vacuno o los cereales.
Este nombramiento se suma a otros cargos que Gallardo ha asumido desde su acceso a la presidencia de Asaja-Cádiz el 30 de septiembre de 2016. Un día antes se integró en el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tras la reelección de Javier González de Lara. Cargo que ha conseguido gracias al refrendo de la asamblea de ASAJA-Andalucía y que supone la “presencia del campo andaluz” en la organización de los empresarios de esta Comunidad.
En 2017, Pedro fue elegido también vicepresidente del Grupo de Trabajo de Cereales del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la Unión Europea y forma parte también de una directiva presidida por el finlandés Schulman, que es un agricultor arable y propietario de un bosque, además de asesor de cultivos herbáceos de la Unión Finlandesa Central de Productores y Propietarios de Bosques (MTK). Junto a él también están el británico Mike Hambly, de la National Farmers Union NFU de Inglaterra y Gales.