La Secretaría de Estado de Migraciones publicó este miércoles 30 de septiembre una instrucción por la que se establece que todos los jóvenes, extranjeros de terceros países, que se hayan acogido al Real Decreto-ley 13/2020 de 7 de abril, tendrán una autorización de residencia y trabajo de 2 años, renovables por otros 2 más.
Permiso de residencia y trabajo para jóvenes temporeros extranjeros durante 2 años más
En el mes de abril y con el fin de aportar una respuesta adecuada a la situación de emergencia ocasionada por la Covid-19, el Ministerio de Agricultura adoptó medidas urgentes en materia de empleo agrario para favorecer la contratación temporal de trabajadores.
En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) aportó al Real Decreto dos supuestos, que permitían acogerse a esta medida extraordinaria a trabajadores migrantes en situación regular, cuyo permiso de trabajo fuera a concluir antes del pasado 30 junio, y a jóvenes nacionales de terceros países entre los 18 y los 21 años en ese momento en situación regular.
De acuerdo con la prórroga acordada mediante el RD-ley 19/2020, de 26 de mayo, dichas medidas se encontraban vigentes hasta este 30 de septiembre de 2020, por lo que la instrucción impulsada este día desde la Dirección General de Migraciones aporta seguridad jurídica a todos estos jóvenes que, con su labor, están contribuyendo al sostenimiento de un sector esencial en un momento de dificultad para nuestro país.
Al respecto, el MISSM señala que la inclusión social de estas personas se está viendo impulsada con esta primera oportunidad laboral. Por ello y en base a la disposición adicional segunda del RD-ley 19/2020 de 26 de mayo, se establece que, tras la finalización de la vigencia de dicha norma, estos jóvenes accederán a una autorización de residencia y trabajo, válida en todo el territorio nacional, sin límites geográficos o de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo.
Para evitar prejuicios a estos jóvenes, así como a los empresarios, la Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido la instrucción DGM 9/2020, que permite a estos jóvenes presentar su solicitud en un plazo de un mes, tras la finalización de la vigencia del Real Decreto en cuestión (entre el 1 y el 30 de octubre de 2020).
Asimismo, y en el caso de aquellos jóvenes cuyo contrato estuviese en vigor a fecha 30 de septiembre, la presentación de la solicitud durante el plazo previsto también les prorrogará el derecho a trabajar.
Los requisitos para obtener esta autorización de dos años, prorrogables por otros dos, están recogidos en la instrucción y son relativos a la actividad continuada durante el período de referencia; esto es, del 9 de abril al 30 de septiembre de 2020.
Esta medida alcanza a aquellos jóvenes extranjeros que han sido contratados en el sector agrario durante la vigencia del RD-ley 19/2020, si bien podrán solicitar esta misma autorización de residencia y trabajo aquellos jóvenes que, encontrándose en situación regular, han sido contratados en el sector agrario y han cumplido 22 años durante la vigencia de la citada normal.
Apoyo sindical
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT se mostraron este miércoles 30 de septiembre a favor de la extensión de los permisos de residencia y trabajo a los jóvenes inmigrantes que hayan trabajado en el campo durante la pandemia porque aumenta su protección ante posibles abusos.
El responsable adjunto de Política Sindical y Sector Agrario de Comisiones Obreras, José Fuentes, aseguró a la agencia EFEAgro que tales autorizaciones pueden ayudar a esos jóvenes a «salir de su situación de máxima vulnerabilidad».
De lo contrario, añadió Fuentes, se exponen al riesgo de desempeñar trabajos irregulares, sin declarar y que no están sujetos a los convenios de la zona, lo que abre la puerta a abusos como el pago de salarios por debajo del mínimo legal.
Fuentes destacó, no obstante, que dicha prórroga resulta «insuficiente», puesto que las autoridades deberían ampliar los permisos «de manera excepcional a todo el colectivo de trabajadores no regularizados» en España.
A su vez, el secretario sectorial agrario de la Unión General de Trabajadores (UGT), Emilio Terrón, consideró también una «buena medida» que se facilite el trabajo regular de estas personas, que aportan mano de obra en el sector primario.
«Se podrá ampliar siempre dentro de los márgenes que tengamos para abarcar a la mayor cantidad de trabajadores», apuntó Terrón, que aprovechó la ocasión para criticar a los empresarios que todavía acuden a contratarlos de manera «fraudulenta a través de intermediarios o en las plazas de los pueblos», sin pasar por las oficinas públicas de Empleo.
El hecho de otorgar dos años de permiso a los jóvenes extranjeros «les da seguridad para que puedan desarrollar su actividad laboral y que el empresario les pueda contratar de forma legal», añadió Terrón.
Las organizaciones sindicales coinciden en que existe actualmente suficiente mano de obra en el campo, después de las restricciones que hubo para la movilidad durante el estado de alarma por el coronavirus.
Fuentes del MAPA que el texto es plenamente aplicable, si bien las condiciones especiales para los temporeros acababan este miércoles. De esta forma, añadió, se concederá una autorización de residencia y trabajo a aquellos jóvenes extranjeros que, con base a lo previsto en el mencionado decreto de empleo agrario, fueron contratados en el sector agrario durante la vigencia de la norma, es decir, hasta este 30 de septiembre.