El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió este martes 17 de enero en Estrasburgo con los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, Norbert Lins, y con el de la Comisión de Pesca, Pierre Karlesking, del Parlamento Europeo para avanzarles en una primera aproximación y y exponerles cuáles serán las prioridades y los objetivos que se marca la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre del presente 2023.
Así, Planas señaló que avanzar en la sostenibilidad de las actividades agraria y pesquera y de los sistemas alimentarios será la cuestión de fondo de los asuntos que marcarán la agenda de nuestro país.
Así, Planas señaló que avanzar en la sostenibilidad de las actividades agraria y pesquera y de los sistemas alimentarios será la cuestión de fondo de los asuntos que marcarán la agenda de nuestro país.
Durante esos seis meses, afirmó el ministro, se celebrarán 7 Consejos de Ministros de Agricultura y Pesca, dos de los cuales tendrán carácter informal en Córdoba y en Vigo (este último centrado en la eficiencia energética de la flota pesquera, la modernización de los buques y su necesaria descarbonización).
El ministro explicó que en ambas reuniones se trató también de recabar ideas y sugerencias, que puedan ser de interés para la Eurocámara y recordó que esos seis meses serán los últimos en los que se puedan cerrar dosieres legislativos, antes de las elecciones europeas del próximo año 2024.
Posteriormente, el ministro mantuvo también otras dos reuniones de trabajo con eurodiputados españoles de las distintas formaciones políticas que forman parte de ambas Comisiones.
Luis Planas señaló que, durante la presidencia española está previsto que la Comisión Europea presente la propuesta legislativa de la iniciativa marco sobre sistemas alimentarios saludables.
Asimismo, añadió el ministro, se deberá avanzar en el reglamento sobre el uso sostenible de los fitosanitarios, condicionado actualmente a la presentación del informe de impacto ambiental que el Consejo de Ministros pidió en diciembre, así como en la modificación del reglamento de Indicaciones Geográficas Protegidas (DOP/IGP) en aspectos procedimentales, y la modificación de la directiva sobre residuos alimentarios.
En su semestre, la presidencia española tiene entre sus objetivos dar un impulso al debate sobre las nuevas técnicas genómicas en la producción vegetal, que será el tema monográfico del Consejo Informal que se celebrará en septiembre en Córdoba, en el marco del cambio climático y la aplicación de las nuevas tecnologías al sector agrario.
El ministro explicó que se trata de “un tema fundamental para el futuro de una agricultura que sea capaz de luchar y resistir contra el cambio climático, utilizar menos agua y menos productos fitosanitarios de origen mineral”.
También el reglamento de información alimentaria al consumidor, con cuestiones como el etiquetado nutricional frontal, será otro asunto de la agenda del Consejo durante la presidencia española.
Además, entre los temas no legislativos, la presidencia española solicitará a la Comisión Europea que realice un balance de la aplicación de los Planes Estratégicos nacionales de la nueva Política Agraria Común (PAC) tras su primer año de vigencia.
Precisamente, un día antes se reunió el Comité de Dirección del MAPA, en el que se abordaron también las principales líneas de actuación nacionales e internacionales para el año actual.
Además, de la aplicación de la nueva PAC, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y la agenda y actos del segundo semestre de la presidencia de turno española de la UE, el ministro recalcó que dará prioridad a la supervisión del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, continuando con los trabajos de consolidación de esta normativa, con el registro electrónico de los contratos alimentarios, que se pondrá en marcha este 31 de enero y será obligatorio a partir del 30 de junio.
El MAPA dará también prioridad ese año al seguimiento de la evolución de los precios de los alimentos y, junto con otros departamentos, al análisis del impacto de las medidas de reducción del IVA en algunos de ellos para aliviar el acceso de las familias a la cesta de la compra y reducir la inflación.
En materia legislativa, el MAPA espera que el Congreso de los Diputados apruebe en el primer cuatrimestre del año las leyes de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, actualmente en el Senado, y la de Prevención de Pérdidas y del Desperdicio Alimentario.