El ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el incremento del IVA en las bebidas azucaradas va a tener una repercusión muy limitada en el sector azucarero y, en concreto, en el sector productor remolachero-azucarero español.
Planas: la subida del IVA de las bebidas azucaradas no tiene que preocupar a los cultivadores de remolacha
Planas afirmó que nuestro país produce medio millón de toneladas de azúcar e importa otros 1,2 millones. De la cantidad global (1,7 Mt) solo una pequeña cantidad (de entre un 0,2 a un 0,4%) va destinada a las bebidas azucaradas, es decir, apenas un volumen de entre 2.600 y 5.400 toneladas.
Por tanto, el ministro entiende que no existe ninguna correlación entre los cambios en el consumo de bebidas azucaradas y la evolución del precio de la remolacha.
Asimismo, Planas aseguró que va a proponer la continuidad de las ayudas acopladas o asociadas a la actividad en el sector de la remolacha-azucarera en la aplicación de la próxima Política Agraria Común (PAC).
Al respecto, el ministro espera contar con la colaboración de las CC.AA. para aplicar esta medida, como una muestra de apoyo a los agricultores y a las industrias de transformación que tenemos en nuestro país.
Campaña de concienciación
Por su parte, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura de la Junta de Castilla, Comunidad que concentra más de las dos terceras partes de la producción remolachera-azucarera en nuestro país, anunció este mismo martes 17 de noviembre la puesta en marcha por parte de su departamento y de la Consejería de Sanidad de una campaña de concienciación para un consumo moderado y responsable de azúcar, a la vez que calificó de “infumable” y “perniciosa” la campaña lanzada por el Ministerio de Consumo bajo el lema ‘El azúcar mata’.
Respondiendo a la pregunta realizada por el procurador socialista, Juan Luis Cepa, sobre la opinión de la Junta sobre la campaña “#Azúcar, te dejo”, puesta en marcha por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, el consejero regional de Agricultura recalcó que “desde la Junta se promueve no solo el consumo responsable de cualquier producto alimentario, sino que también nos interesa la vida de nuestros pueblos, motivo por el que apostamos de forma decisiva por un sector tan importante para el mundo rural de Castilla y León, como es el de la remolacha azucarera”.
Es más, en su réplica, el consejero Jesús Julio Carnero, aseguró que a la injusta campaña del Ministerio de Consumo se suma la intención del Gobierno de subir el IVA a las bebidas azucaradas en un “claro afán recaudatorio”, que afectará a todas las clases sociales. “En Castilla y León somos mundo rural y lo único que pedimos al Gobierno es que no nos amarguen la vida. Nada más”, sentenció.
El procurador socialista, José Luis Cepa, aunque lamentó que su pregunta no la contestase la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que iba dirigida, y no el consejero de Agricultura, se mostró contrario a la campaña del Ministerio de Consumo y la calificó de “exagerada”, pero a la vez hizo referencia a los efectos nocivos del azúcar, indicando que el consumo medio de azúcar en España por persona duplica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiendo que la ciencia debe ser la base de cualquier decisión política y más de las que van a tener repercusión en la salud de los ciudadanos.
Cepa concluyó señalando que la salud y la economía van de la mano y pidió a la Junta regional que “dejen en paz a los agricultores, ya que ellos solo producen remolacha y no azúcar”.