El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió en Palma (Mallorca), con la consejera de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, Mae de la Concha, con quien abordó los diferentes aspectos de la aplicación de la futura Política Agraria Común (PAC) en esta Comunidad Autónoma.
Planas dice que el PEPAC tendrá en cuenta la especificidad insular del agro en las Islas Baleares
Durante la reunión, el ministro señaló que, en la elaboración del Plan Estratégico para la aplicación de la futura PAC, se tendrán en cuenta las especificidades territoriales y, por supuesto, una de ellas será la insularidad.
Así, Planas apuntó que, debido a su carácter insular, agricultores y ganaderos tienen que hacer frente a unos costes de producción adicionales en sus explotaciones, que se suman a la propia fragilidad del sector de las islas.
Asimismo, el ministro de Agricultura remarcó que la PAC debe apoyar de manera prioritaria a los agricultores y ganaderos que más dependen de los ingresos de la agricultura, como las explotaciones familiares y profesionales, sin olvidar por ello a los agricultores “pluriactivos”, que juegan también un importante papel social y ambiental en amplias zonas rurales.
Planas recalcó que la PAC post 2020 va a permitir al sector agrario seguir generando valor de manera sostenible a lo largo de la próxima década, con un modelo que va a responder a las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos, acompañándolos en la transición hacia el nuevo modelo de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Por otra parte, indicó que con la nueva PAC se podrá seguir financiando las infraestructuras de riego que permitan emplear aguas no convencionales para el riego, (desalación, aguas depuradas, etc.).
Precisamente, en relación con el regadío, Planas informó que en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han incluido 4 declaraciones de Interés General de actuaciones de modernización de regadíos para cada una de las Islas Baleares.
En su visita a las Islas Baleares, el ministro mantuvo también un encuentro informal con representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de las Islas Baleares.