El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha atribuido hoy el retraso en la transposición de la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales a la dilación en su trámite parlamentario.
Planas: el retraso en la trasposición de la directiva sobre prácticas desleales se debe al trámite parlamentario
En declaraciones a Efeagro, Planas ha asegurado que «la pandemia ha afectado el trabajo del Parlamento y se ha dilatado un poco el trámite en la ponencia sobre la reforma de la ley de la cadena alimentaria, que incluye aspectos de la directiva.»
El ministro ha reaccionado así a la apertura el pasado martes por parte de la Comisión Europea de un procedimiento de infracción contra España y otros once países por no incorporar a la legislación nacional la mencionada directiva, cuyo plazo para hacerlo concluyó el pasado 1 de mayo.
Además de a España, Bruselas abrió también un expediente a Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Estonia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia. El Ejecutivo comunitario les envió a todos ellos una carta pidiéndoles explicaciones y ahora tienen un plazo de dos meses para responder a la misiva.
Es el primer paso de un procedimiento que en último término podría llevar al Ejecutivo comunitario a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a estos países.
Planas ha explicado que la directiva comunitaria se aprobó en abril de 2019 y en febrero de 2020 el Gobierno español realizó una primera reforma urgente de la ley de la cadena alimentaria mediante decreto para responder a las peticiones de las organizaciones agrarias en favor de un mayor equilibrio entre los actores agroalimentarios.
La reforma establece que los precios de venta no pueden ser inferiores a los costes de producción, dentro de los intentos por incrementar la transparencia en la formación de precios dentro de la cadena.
El pasado noviembre, el Gobierno aprobó un proyecto de ley que transponía el resto de aspectos de la directiva que no habían sido cubiertos en esa primera reforma y que está actualmente en tramitación parlamentaria, ha recordado Planas.
Además, ha señalado que está previsto que la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación se reúna a comienzos del próximo septiembre y, en cuanto haya concluido el proceso legislativo, se lo comunicarán a la Comisión Europea.
Según ha explicado, la Presidencia eslovena de la Unión Europea tiene intención de introducir el debate sobre el estado de la transposición de la directiva sobre prácticas comerciales desleales, previsiblemente en noviembre o diciembre.