El ministro de Agricultura, Luis Planas, que presidirá por videoconferencia la Conferencia política sectorial sobre el diseño del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PE-PAC) este jueves 21 de octubre con los consejeros de Agricultura de las CC.AA., afirmó en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de su departamento para 2022 que la reunión será un paso más para completar el citado Plan, pero obvió señalar si la intención es cerrar el mismo con un acuerdo consensuado o no.
Planas espera dar “un paso más” este jueves 21-O con los consejeros autonómicos para completar el PE-PAC
Es más, Planas aseguró que no tiene importancia que la reunión se celebre por videoconferencia, en vez de con la presencia física de los consejeros de Agricultura autonómicos, como sucedió en la anterior del pasado 14 de julio, porque tampoco ha habido objeciones por parte de estos últimos a que sea en ese formato.
Asimismo, señaló que lo importante es seguir avanzando en la concreción del PE-PAC para presentarlo antes de finales de año a la Comisión Europea sobre la base del documento que el MAPA presentó el pasado 14 de julio a los consejeros de Agricultura.
Bruselas será, añadió el ministro, la que tenga la última palabra de la aprobación del PE-PAC en el primer trimestre de 2022. En otros términos, que no será ni el MAPA, ni las CC.AA. las que aprueben el PE-PAC, sino Bruselas la que deba de hacerlo.
No se descarta incluso que algunos Estados miembros no lleguen a tiempo de enviar su Plan Estratégico nacional antes del 31 de diciembre de este año y retrasen su presentación a Bruselas al primer trimestre de 2022, según han destacado ya fuentes comunitarias.
En la reunión de este jueves, el Ministerio de Agricultura tiene intención de abordar algunos flecos técnicos pendientes del primer pilar de la PAC sobre ayudas directas y de mercado, y presentar a las CC.AA. un modelo detallado sobre la aplicación de los ecoesquemas.
Estas prácticas en beneficio del clima y el medioambiente serán la principal novedad, que no la única, que se introducirá en el próximo PE-PAC, las cuales continúan siendo objeto de polémica, sobre todo en regiones, como Andalucía, donde las organizaciones agrarias volvieron a protestar el pasado 14 de octubre en demanda del mismo número de regiones agroecológicas al menos que las 20 regiones agronómicas, que parece que saldrán adelante, para garantizar la diversidad productiva de esta Comunidad, a pesar de que se trata de aspectos totalmente diferentes.
“Espero que la reunión de la conferencia sectorial de este próximo jueves sea un paso más para completar el Plan Estratégico Nacional, exigido a cada país por Bruselas como paso previo a recibir los fondos de la PAC”, señaló Planas.
El ministro volvió a insistir en las numerosas reuniones de tipo técnico llevadas a cabo, incluso alguna de ellas con los directores generales de Agricultura de las CC.AA. en los últimos meses, para abordar la novedad de los ecoesquemas, unas ayudas asociadas a prácticas ambientales sostenibles, que van a suponer el 23% del presupuesto de pagos directos y en torno a 1.100 millones de euros anuales.
El documento inicial, presentado por el MAPA en julio pasado, apenas incluía «un simple esbozo» sobre este nuevo mecanismo de ayudas, por lo que se acordó con las CC.AA. seguir trabajando en su desarrollo en estos últimos meses.
Modelo extenso y flexible
Según Planas, lo que “pretendemos es llegar a un modelo en la aplicación de los ecoesquemas que sea, dentro de lo que nos permite el reglamento europeo, lo más extenso y flexible posible», a pesar de que su adhesión es voluntaria.
Hay que recordar que, además, se contará con 2 años, 2023 y 2024, de información y “aprendizaje” por parte de agricultores y ganaderos para aplicar los mismos, en los que no se perderán las ayudas que no se vayan a solicitar, sino que transferirán a otras actuaciones o intervenciones.
El titular de Agricultura volvió a resaltar el diálogo continuo con las CC.AA., citando como ejemplo los datos y la información que deben facilitar este mes cada gobierno autonómico sobre sus planes o intervenciones de Desarrollo Rural en su territorio -que son de su competencia- para poder engarzarlos como segundo pilar en el documento general del PE-PAC a presentar ante la Comisión.
Por último, en referencia al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que prepara este departamento y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) específicamente para el sector agroalimentario y cuya dotación estaría en torno a los 1.000 millones de euros, Planas señaló que la previsión es elevar al Consejo de Ministros la memoria del plan antes de finalizar 2021, con el fin de poder “empezar a hacer licitaciones y concursos en el primer trimestre de 2022”.