El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa este lunes 19 y martes 20 de octubre en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. En este encuentro se espera llegar a un acuerdo “político” definitivo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Planas espera que el Consejo de Ministros cierre estos días el acuerdo político de la reforma de la PAC
Algo que, según el ministro, es absolutamente necesario para que empiece el proceso negociador en el marco de los trílogos (CE, PE y Consejo), con el fin aprobar los reglamentos comunitarios sobre finales de la primera mitad de 2021, bajo la presidencia semestral de Portugal en el Consejo de la UE, y para que los Estados puedan continuar con la elaboración de su correspondiente Plan Estratégico nacional (PEPAC).
Según el MAPA, España apoya a la presidencia alemana del Consejo en su objetivo de cerrar este acuerdo en este mes de octubre y para ello ha venido trabajando sobre las líneas marcadas por esta con el fin de avanzar en este sentido.
En esta reunión, Planas reiterará su apoyo a la arquitectura “verde” de la PAC, que considera no solo una necesidad para dar respuesta a los retos climáticos y medioambientales del Planeta, sino una oportunidad para desarrollar la agricultura del continente y ofrecer a los agricultores y ganaderos nuevas perspectivas productivas, posibilidades comerciales y un papel relevante en la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19.
España acude a esta cita, según este departamento, con su propuesta de flexibilidad para que los importantes cambios que se han de producir sean alentadores para agricultores y ganaderos.
Periodo de aprendizaje
En este sentido, el Ministerio comparte la implantación de lo que denomina un “periodo de aprendizaje”, que facilite la adaptación del sector a la nueva figura de los eco-esquemas, pero sin poner en peligro los fondos previstos para este instrumento de reverdecimiento agrario.
Para el Ministerio de Agricultura, esta cuestión es crucial y, en todo momento, ha defendido y ha propuesto mecanismos que permitan transferir fondos de los eco-esquemas a pagos directos de la PAC, cuando no hayan sido empleados en los primeros, con el fin de que no se pierdan fondos destinados al sector.
En relación a la Estrategia “De la granja a la mesa”, que España comparte, Planas defiende la importancia de que esta no reste competitividad a los productores europeos.
Precisamente, la propia Estrategia hace referencia al riesgo de asimetrías entre las exigencias a los productos europeos y a las que se exigen a productos importados. “Nos preocupa que la Estrategia tenga como efecto no deseado una pérdida de competitividad de los productos europeos en los mercados internacionales”.
Por otra parte y en tanto se aprueban los reglamentos definitivos, Luis Planas urge a la aprobación de un reglamento transitorio, que garantice durante 2021 y 2022 a los agricultores y ganaderos la necesaria seguridad jurídica en la aplicación de la PAC.
Vacuno de carne
Con el apoyo de Croacia, Francia, Hungría y Letonia, España acude también a Luxemburgo, con una declaración en la que se propone solicitar a la Comisión Europea (CE) la adopción de las medidas de mercado que la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) prevé para el sector de vacuno de carne, dada la situación generada en este sector por la pandemia del coronavirus.
No obstante, cabe recordar que en los meses pasados, la medida del almacenamiento privado de carne para bovino y para ovino-caprino, puesta en marcha por la Comisión Europea en los meses más álgidos de Covid-19, apenas tuvo demanda por parte del sector ganadero-cárnico, por lo que o bien se cambian las condiciones para acceder a la misma, o bien la CE busca otras fórmulas de apoyo directas o indirectas dentro de la reglamentación comunitaria.