El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió este lunes 17 de febrero con el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España para analizar posibles medidas que aporten soluciones a la situación de crisis que padece el sector.
Planas hará nuevos cambios legales para reforzar la posición negociadora de las cooperativas agroalimentarias
Durante la reunión, el ministro insistió en la necesidad de que las cooperativas ganen en dimensión para resultar más competitivas y reforzar su posición negociadora, Para ello, según el MAPA, resulta fundamental abrir un debate a todos los niveles.
Con el fin de facilitar esta tarea, el Gobierno modificará la vigente Ley 13/2013 de integración cooperativa.
En la actualidad, hay una docena de Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) reconocidas de ámbito supraautonómico, que concentran algo más del 10% de la facturación del sector cooperativo agroalimentario español.
Además, el MAPA destina 203 millones de euros de inversión pública, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, para fomentar este tipo de entidades, principalmente a través de la financiación de inversiones de mejora de la transformación y comercialización agroalimentaria, aunque también a la formación y a las acciones de información y demostración.
El ministro hizo referencia también a la próxima modificación de la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios a lo largo de la misma para que agricultores y ganaderos reciban los ingresos que les corresponde por su trabajo.
Con esta modificación normativa se busca establecer, según el MAPA, una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas, una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios («venta a pérdidas») y la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción para el establecimiento de los precios en los contratos agroalimentarios.
El Gobierno también llevará a cabo la modificación de la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias para que éstas puedan acometer más acciones de las ya previstas, sobre todo las relativas a la gestión y regulación de la oferta , y mejorar sus instrumentos de funcionamiento.
El ministro informó, igualmente, de los avances en la elaboración del real decreto que regulará el reconocimiento de las organizaciones de productores (OPs) y sus asociaciones (AOPs) en los sectores que hasta ahora no poseían esta regulación.
Estas organizaciones asociativas cuentan con herramientas para planificar la producción y ajustarla a la demanda, optimizar los costes, concentrar la oferta y fomentar la comercialización conjunta de la producción de sus asociados, disponiendo para ello de fondos que la Unión Europea pone a su disposición.
Integración cooperativa
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, destacó que estas entidades son empresas que compiten en el mercado, y que hoy por hoy, son la única herramienta con la que cuentan los agricultores y ganaderos para acceder a los mercados en las mejores condiciones y obtener valor añadido a sus productos.
Además, recordó dinamizan la economía y fomentan la modernización, la digitalización y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el medio rural.
Villafranca señaló que hay que continuar fomentando la integración cooperativa para reducir el número de operadores y lograr más fortaleza en el mercado, y que ello pasa también por que los productores individuales que no forman parte de una estructura empresarial se sumen.
En este sentido, recordó que en la pasada campaña de cítricos se quedaron en los árboles 500.000 toneladas, ningún fruto fue de socios de cooperativas.
Respecto a la Ley de la Cadena, Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el anuncio del ministro de modificar la ley para adaptarla a la Directiva europea Sobre Prácticas Comerciales Desleales. También que se incorpore la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas que solo provocan destrucción de valor de la cadena, y que se hagan públicas las sanciones.
Para Cooperativas este trámite debe iniciarse con carácter de urgencia en el Congreso para que se logre su aprobación cuanto antes.
Ante el posible recorte del presupuesto de la PAC en un 14%, Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende un presupuesto sin recorte, porque es la única manera de potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario. Cooperativas Agro-alimentarias de España confía en la capacidad negociadora del Gobierno español para defender el presupuesto.
En cuanto a los aranceles EEUU, si bien ha trascendido que no aumentan para el aceite de oliva y aceituna de mesa, España es el país más perjudicado y hemos pedido que el Gobierno eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir esta situación y que se apliquen medidas compensatorias si la situación continúa.