El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó este jueves 29 de octubre en el Foro ABC de Sevilla, donde aseveró que “tenemos una Política Agraria Común (PAC) para el futuro.
Planas pide a Andalucía protagonismo para aprovechar las oportunidades de la nueva PAC
Planas afirmó que “ha llegado la hora de los acuerdos nacionales y de que nos pongamos de acuerdo en los grandes temas, como la PAC”, asegurando que es un momento de “grandes oportunidades y de cambio.”
El ministro explicó en su intervención el alcance del acuerdo recientemente adoptado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para reformar la PAC y exhortó al sector a aprovechar todas las oportunidades que este acuerdo ofrece.
Precisamente por ello, añadió Planas, Andalucía está en condiciones muy buenas para aprovechar las oportunidades que nos deparará la nueva PAC y ser protagonista, al igual que todas las demás, poniendo sus propuestas encima de la mesa.
El ministro destacó, una vez más, que se han logrado varios objetivos de gran interés para Andalucía, como la posibilidad de establecer un programa de ayudas asociadas para el sector de la aceituna de mesa y de financiar un programa sectorial para el olivar, entre otras.
La definición de agricultor genuino, la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y los ecoesquemas, entre otras cuestiones, son los asuntos que están encima de la mesa a la búsqueda de un consenso nacional. “Tenemos un gran trabajo por delante”, remarcó
“No es tarea sencilla”, reconoció el ministro, porque el Gobierno y las 17 CC.AA. deben definir ahora, en el marco de un Plan Estratégico Nacional, cómo se aplica la PAC en España, recalcando una vez más que la misma “está dirigida a los agricultores y ganaderos, y que no se trata de repartir “sobres” entre las autonomías.”
Al respecto, el ministro pidió a las CC.AA. su colaboración para afrontar el gran desafío de maximizar los fondos de la PAC, que ascienden a 47.724,3 M€ para España, lo que sumado a la cofinanciación del Estado y la autonómica se elevará a más 52.000 millones euros. Y a esto hay que añadir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que deben articularse a través de políticas que giren en torno a tres grandes retos: sostenibilidad medioambiental y crecimiento circular; digitalización; y relevo generacional y enfoque de género.
Se trata, según Planas, de una reforma de calado que va a suponer cambios importantes en aras de una sostenibilidad medioambiental que, no obstante, se mantiene en equilibrio con la sostenibilidad económica de las explotaciones agroganaderas.
Entre los avances que el ministro destacó en el foro de ABC Sevilla está la posibilidad de focalizar mejor las ayudas en la agricultura profesional y familiar, pero sin olvidar el importante papel que juegan en el medio rural los pequeños agricultores pluriactivos.
En todo caso, Planas recordó que la PAC todavía no está escrita. Hay un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el necesario equilibrio entre las ayudas directas y la arquitectura verde, pero está pendiente el modelo de aplicación. En este sentido, aseguró que el que sea bueno para España será bueno para Andalucía, pero que tendrá que ser nuevo y capaz de acoger cambios.
Sobre las ayudas, el ministro manifestó que el principio de que dos agricultores o ganaderos que hacen lo mismo en las mismas condiciones deben percibir lo mismo es innegable. Esto conduce a una convergencia interna de las ayudas, que tendrá que ser progresiva pero obligada, porque la UE no ve oportuno el modelo actual de regiones agrarias de España.
PEPAC
Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, por un lado, y del Parlamento Europeo, por otro, ambos la semana pasada, dará comienzo en breve la negociación en los llamados trílogos (entre estas dos instituciones y la Comisión Europea), de los que saldrá el acuerdo final, que podría suponer alguna variación sobre lo ya aprobado y, mientras o en paralelo se continuará con la negociación interna para definir la forma de aplicar la PAC en nuestro país, a través del Plan Nacional Estratégico de la PAC.
Reunión con Moreno
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió posteriormente con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en respuesta a la solicitud que este le hizo para tratar sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC).
Al término de la misma el ministro manifestó que la nueva política agraria de la Unión Europea está orientada al cambio y la transformación y que obliga a buscar un modelo de aplicación de la misma que sirva para llevar a cabo esas transformaciones y ser útil al conjunto de los agricultores y ganaderos.
En este contexto y en referencia a Andalucía, ha señalado que no tiene sentido echar la vista atrás cuando se ocupa una posición de liderazgo y que cuenta con esta Comunidad como “punta de lanza” para asumir los nuevos retos.
Apuesta por el diálogo
En todo caso, la Junta de Andalucía y el ministro de Agricultura, Luis Planas, apostaron por el diálogo sobre el modelo de aplicación en España de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, si bien parten de posturas distintas, ya que el gobierno andaluz pide que el cambio no sea radical para que esta región no pierda peso en el reparto de las ayudas y el Ministerio es partidario de una distribución más progresiva.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, aunque incidieron en la voluntad de diálogo, constatadron diferencias con el ministro, ya que la Junta sostiene que se pierden unos 1.300 millones respecto a la PAC actual, si se excluyen los fondos extraordinarios que destina la UE para la recuperación, denominado «Next Generation», mientras que el ministro negó que «técnicamente haya un recorte o congelación» de fondos.
Para la aplicación en España del modelo de la nueva PAC, Andalucía está dispuesta al diálogo desde una «posición no inmovilista», si bien la consejera ha dejado claro que quiere que se mantenga el ‘statu quo’ de esta región, una de las principales perceptoras de fondos de la PAC, porque «se ha demostrado que el modelo funciona», aunque admitió la disposición a aceptar cambios en el modelo pero sin que sea «radical».
«No queremos dar pasos atrás«, afirmó Crespo, quien hizo hincapié en que la Junta tiene que defender los intereses de sus agricultores y ganaderos, que firmaron hace un mes una declaración institucional en la que pedían al Ministerio que se mantuviera el actual modelo de reparto de la PAC para no salir perjudicados.