El ministro de Agricultura, Luis Planas; el secretario de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, han visitado hoy Mercabarna con el objetivo de conocer el funcionamiento del polígono alimentario, sus principales proyectos, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas y el recién inaugurado Biomarket, de producto ecológico.
Planas visita Mercabarna y Biomarket y pone en valor el papel de los mercas en la pandemia
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el ministro de Agricultura ha destacado el papel de Mercabarna y del resto de mercas españoles como servicios esenciales, gracias a los cuales se está pudiendo garantizar el suministro alimentario durante la crisis sanitaria que estamos sufriendo.
El ministro ha puesto en valor la apuesta de la empresa pública Mercasa y de cada una de las 24 unidades alimentarias que forman parte de la red de mercas por favorecer este modelo, hoy reforzado en Biomarket, donde se ha puesto a disposición de productores cercanos un espacio para que puedan acudir con sus cosechas o alimentos de temporada. Además, cuenta con un Centro de Intercambio de Productos Agroalimentarios de Proximidad, un proyecto pionero donde cualquier productor podrá vender a detallistas y que empezará a funcionar a partir de marzo.
La puesta en marcha de este nuevo espacio bio es una muestra del potencial de la producción ecológica española. Con una superficie de casi 2,4 millones de hectáreas en 2019, un 4,8% más que en 2018, España es líder de producción ecológica en la Unión Europea. Esta extensión supone ya en el 9,3 % de la superficie agraria útil (SAU) española y sitúa a nuestro país en la senda del cumplimiento del objetivo comunitario del 25% para el año 2030.
Mercabarna es el segundo mayor complejo de distribución mayorista de productos agroalimentarios de España, que pone en el mercado el 28% del total comercializado por la red de mercas distribuida por todo el Estado, y constituye un hub logístico mediterráneo de productos agroalimentarios.
Por otra parte, el ministro también ha visitado en su viaje oficial a Barcelona, Foment del Treball, donde ha mantenido una primera toma de contacto con el president de la institución, Josep Sánchez Llibre, y con el presidente del Institut Agrícola Sant Isidre, Baldiri Ros, para conocer de primera mano los temas de interés del sector agroalimentario y las necesidades para asegurar su crecimiento y desarrollo.