Planas y Crespo destacan el gran potencial comercializador del aceite de oliva en el mundo

Planas y Crespo destacan el gran potencial comercializador del aceite de oliva en el mundo

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participó este miércoles 8 de septiembre en la presentación de la nueva edición de Expoliva 2021, que ha cambiado de fecha debido a la pandemia de Covid-19 y que se considera como el gran encuentro del mundo del olivar y la “gran ventana” del aceite de oliva al mundo, escaparate de uno de los alimentos españoles más icónicos e internacionales.

En su intervención, destacó el gran futuro del olivar español, un sector prioritario para el Gobierno que, además, tiene grandes posibilidades de comercialización y de llegar a nuevos mercados, ya que actualmente apenas representa el 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el Planeta.

La presentación de la XX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre en Jaén, tuvo lugar en los jardines de la sede del Ministerio de Agricultura, con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

 

Planas se mostró optimista en relación al futuro del sector oleícola español y a su capacidad de crecimiento, y por ello destacó la importancia de que el sector avance de forma decidida en la revalorización y calidad del aceite de oliva.

Además, hizo referencia a la recién aprobada norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, con la que el Gobierno satisface una demanda histórica del sector oleícola y  progresa en ese doble objetivo de revalorizar el producto y responder a las nuevas demandas de transparencia de los consumidores.

La norma, añadió el ministro, abre nuevas oportunidades para mejorar en la calidad y trazabilidad del producto.

Luis Planas recordó también que esta nueva norma forma parte de las medidas de la Hoja de Ruta del Olivar que presentó en junio del año pasado y que, junto a la recuperación de los niveles de comercialización, está contribuyendo a un balance muy positivo en la última campaña 2020/21.

En concreto, los tres bloques de objetivos de la Hoja de Ruta son favorecer el ajuste entre oferta y demanda; mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado; y conseguir una línea específica en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Al respecto, Planas indicó que ha habido avances en los tres aspectos, incluido un programa sectorial para el olivar tradicional en la nueva PAC dotado con 30 M€ anuales, concebido para responder a las particularidades del sector olivarero, en especial, del olivar tradicional.

El ministro de Agricultura también hizo referencia a las campañas de promoción y a la necesidad de “expandir los beneficios del aceite de oliva” a otros mercados y se ha referido a su vocación exportadora.

Las exportaciones del aceite de oliva suponen un 67% del total de las ventas del producto, siendo España líder mundial en producción y exportando a más de 160 países por un valor de 2.800 M€ anuales, con una balanza comercial positiva.

Apuesta redoblada

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destacó, por su parte, que Expoliva cuenta en 2021 con “una apuesta redoblada del Gobierno de Andalucía” que se plasma, entre otras actuaciones, en la organización de actividades que “llenan de contenido el novedoso ‘Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ para “potenciar al máximo las oportunidades de negocio del sector oleícola de Andalucía”. “

Crespo reiteró que Expoliva “es el escaparate mundial del aceite de calidad que tenemos en nuestra tierra” y anunció que chefs de alto prestigio tomarán parte en algunas de las actividades que acogerá el “Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra”, como los cocineros reconocidos con Estrella Michelin  Kisko García (Choco*), Fernando Villasclaras (Lago*) y José Álvarez (La Costa*), así como otros referentes de la cocina en Andalucía como Paco Martínez y Rosa Macías (FM) o Monsterrat de la Torre (Cantina La Estación).

Además, entre este elenco de colaboradores se encuentran también Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Elena Yubero, que protagonizarán una mesa redonda sobre aceite de oliva virgen extra y gastronomía.

Además, este espacio expositivo reunirá a diversos Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) andaluzas que amparan aceites de oliva virgen extra y de la Indicación Geográfica Protegida “Aceite de Jaén”.

Por otro lado, el salón será también escenario de coloquios y conferencias orientadas a potenciar las estrategias de comunicación y liderazgo de las empresas andaluzas de este sector, con la participación, entre otras, del doctor y divulgador Mario Alonso Puig y la periodista y experta en comunicación Raquel Roca.

En cuanto al XX Symposium Científico Técnico, los 460 investigadores inscritos abordarán, entre otras cuestiones, iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva y cuestiones relativas a la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Además, la propia Consejería llevará a este foro de expertos el proyecto pionero en el que trabaja el Gobierno andaluz junto a la Interprofesional del Aceite de Oliva para calcular la huella digital de este producto. En concreto, incluirá cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada.

Sector andaluz y exportaciones

En su intervención, Carmen Crespo resaltó que el 97% de los pueblos de Andalucía cuentan con superficie dedicada al olivar y que, en total, la Comunidad Autónoma alcanza los 1,6 millones de hectáreas de este cultivo, que suponen el 61% de la superficie española.

Asimismo, puso en valor que el olivar, que supone 21,7 millones de jornales, “es economía, gastronomía, empleo y reactivación económica tras la Covid”, puesto que 300 pueblos están ligados directamente a la producción de aceite de oliva en Andalucía y su tejido agroindustrial supera las 1.700 empresas. “El olivar fija la población y, por tanto, está contribuyendo a afianzar las zonas rurales de Andalucía”, recalcó.

Además, de los 7.000 M€ exportados, gran parte corresponden a ventas de aceite de oliva andaluz”, un producto que “lleva la voz cantante de estas ventas internacionales de Andalucía” y  que, en el caso del aceite de oliva virgen extra (AOVE) se elevan un 11,7% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2020. “Andalucía produce más del 72% del AOVE que ha exportado España entre enero y junio.

Retos del sector

Por otra parte, la consejera andaluza insistió en que “el agricultor debe recibir un precio justo por su trabajo y por su producto”, recordando que ha solicitado ya en numerosas ocasiones la necesaria actualización de los precios de referencia, establecidos por la UE para la activación del almacenamiento privado.

Asimismo, animó a los profesionales del aceite de oliva a apostar por la fusión e integración de entidades como vía para “avanzar hacia una mayor dimensión”, recordando que existe a disposición de los mismos una línea de ayudas dotada con 3,4 M€ y que estas subvenciones pueden solicitarse hasta este 15 de septiembre. “

Carmen Crespo se mostró esperanzada por el futuro del sector y convencida de que la nueva PAC “traerá oportunidades a nuestro olivar” a través, por ejemplo, del programa sectorial para el olivar tradicional o las ayudas asociadas para las explotaciones ubicadas en zonas de montaña.

Además, espera que el olivar “tenga una especial consideración en la nueva PAC”, dado que esta superficie “es bosque mediterráneo, sumidero de CO2 “per se” y, además, ofrece refugio a especies de flora y fauna, contribuyendo así a preservar la biodiversidad de la zona y a luchar contra el cambio climático. Este componente medioambiental, sumado a sus beneficios para la salud, debemos ponerlo de manifiesto en Expoliva”, afirmó Crespo.

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