En el marco de la campaña Let´s Talk About Pork From Europe, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha debatido sobre la importancia de informar con transparencia en el sector porcino.
El sector porcino valoriza la información rigurosa frente a las fake news
Existe una preocupación en el sector agroalimentario por la masiva aparición de noticias falsas o fake news que intentan desvalorizar sectores concretos como es, en este caso, del sector porcino, quizá debido a que existe una sobre carga de informaciones y muchas de ellas con mensajes contradictorios y cada vez es más difícil saber cuándo una información es verdadera o falsa, según han expuestos los ponentes de la jornada. Una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) demuestra que en el mundo tres de cada diez fake news que circulan por Internet afectan al sector alimentario.
“Tenemos que eliminar falsas creencias y destacar las características de nuestro exigente modelo europeo de producción”, ha asegurado Daniel de Miguel, director de Internacional de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), añadiendo que “debemos contar que nuestro modelo es totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El sector porcino representa el 1,9 del total de gases de efecto invernadero de España, una cifra muy baja que es posible gracias al trabajo y compromiso de los ganaderos”. Para ir alineados con la estrategia europea ‘De la Granja a la Mesa’, De Miguel ha explicado que su compromiso es lograr el impacto climático neutro en 2050.
El encuentro ha sido inaugurado con una intervención del director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que ha puesto en valor el modelo de producción europeo afirmando que el sector porcino está perfectamente imbricado con altos estándares de seguridad alimentaria y bienestar animal.
Herrero ha puntualizado que la campaña Let´s Talk About Pork From Europe es ‘tremendamente oportuna’. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quieren transmitir su política de que no hay alimentos buenos ni malos, solo hay que promover una buena información hacia los consumidores para que tengan transparencia en todo lo que están consumiendo, fomentar los buenos hábitos y las dietas equilibradas en las que no puede faltar la carne, ni la carne de porcino.
El director general de la Industria Alimentaria ha considerado relevante el enfoque de la campaña para informar con transparencia, sobre todo, a los más jóvenes. “Hablar el mismo lenguaje que ellos, desmontar falsas creencias y dar rigor, veracidad e información contrastada es la manera de conquistar a las nuevas generaciones para que se sientan orgullosos de los alimentos de España”.
La periodista Carme Chaparro, que también ha participado en el debate para ofrecer su visión desde los medios de comunicación, ha afirmado que “las fake news han llevado a la sociedad a naturalizar las mentiras. Estas influyen demasiado en la respuesta emocional de los consumidores y a veces desde los medios de comunicación es difícil combatirlas”.
Por su parte, el doctor Antonio Escribano, médico especialista tanto en endocrinología y nutrición como en medicina deportiva, ha destacado el papel de la carne de cerdo dentro de una dieta variada y equilibrada. Según ha explicado “la proteína animal es fundamental y no tiene sentido cuestionar la inclusión de la carne en la dieta”.
Escribano ha apuntado que “la comida es como una partitura y cada instrumento tiene su momento y su lugar, por eso hay que tomar carne y pescado de cuatro a cinco veces por semana, y no hay que olvidarse de las verduras», añadiendo que hay que tener muchísimo cuidado con esas fake news y con la insensatez, “hay que ser contundente, cuando se prescinde de la proteína animal ya que se está arriesgando mucho su salud”, ha concluido.