La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani) arranca 2021 con la incorporación de la valoración genómica en su programa de cría y con la intención de que la mayor parte de las subastas previstas para este año sean de forma telemáticas.
Aecrani celebra este año su 50 aniversario
Este año se cumplen 50 años de la creación de la Asociación de criadores. Para la celebración del aniversario se han organizado varios actos presenciales que están pendientes de confirmar debido a la situación de crisis sanitaria.
«Tenemos previstas varias actividades pero no sabemos si podremos celebrarlas de forma presencial o a través de la web», ha destacado el presidente de la asociación.
También está prevista una jornada de conmemoración, jornadas técnicas e informativas y el desarrollo de actividades de conocimiento de la raza a través de las redes sociales.
En lo que respecta a la valoración genómica, este era uno de los objetivos a medio plazo planteados dentro de su programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, aprobado el pasado mes de agosto.
La valoración genómica porta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos, obteniéndose así resultados más fiables para mejorar la elección los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza.
«Este es solo el inicio, su efecto será mayor conforme avancemos en el genotipado de animales jóvenes. En una raza como la nuestra esperamos que nos permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa», han destacado desde la Asociación.
Sobre las subastas, el pasado año 2020, se vendieron un total de 350 animales, destacando las subastas celebradas en Avila y Trujillo, con asistencia de ganado y subasta presencial. Las celebradas en formato online no tuvieron una gran aceptación por parte de los compradores.
Durante este año 2021, se prevé celebrar un total de 20 subastas, según el calendario publicado en su web. La mayor parte se celebrarán online, con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, llevándose a cabo las pujas a través de la App de la asociación, que ya está disponible para descargar. Este servicio va a ofrecer al ganadero la posibilidad de consultar y gestionar sus datos del Libro Genealógico de su explotación.