La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha celebrado su séptimo Congreso Nacional el pasado 23 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan). Este se ha centrado en la importancia del bienestar de los animales vivos en el transporte y se ha presentado la certificación o marca de garantía Welfare On Wheels (WOW).
ANTA celebra la séptima edición de su congreso en el marco de Figan 2021
La nueva presidenta de ANTA, Isabel Pinto, ha sido la encargada de inaugurar el congreso. Pinto además de este puesto sostiene el cargo de responsable logístico de la empresa Hermanos de Pablo Arribas. En su intervención, ha agradecido a los asistentes su participación en esta primera jornada presencial celebrada tras las diversas incidencias sanitarias vividas, y ha resaltado el esfuerzo de los transportistas de animales vivos, que han luchado con las exigencias sanitarias tanto a nivel nacional e internacional.
Además, también ha hecho mención a las barreras con las que se encuentra actualmente el sector debido a los altos precios de los carburantes, la dificultad de encontrar personal cualificado y las exigencias para planificar los viajes internacionales en verano.
Pinto ha hecho alusión a los aires de cambio que están por venir en el sector transportes, y especialmente en el gremio del transporte de animales vivos. Ante los retos en la digitalización y la reducción de emisiones de GEI, se suman el del acoplamiento al paquete de movilidad europeo y los nuevos desafíos en la mejora del bienestar animal y bioseguridad.
A Pinto le han seguir tres ponencias. La primera presentación ha corrido a cargo de Matías Romero, director de Acerta, que presentó la marca de garantía Welfare On Wheels (WOW), desarrollada por ANTA con la colaboración de departamento de bienestar animal de Acerta.
La certificación WOW ofrece un reconocimiento a las empresas logísticas de transporte de animales vivos que se certifiquen, asegurando que cumplen unos estándares a mayores que los del actual Reglamento 1/2005 de la CE. Completando la cadena de certificación del sector ganadero, por ser la única marca nacional que certifica de manera íntegra el transporte de animales vivos.
A continuación, Ana María Catalán ha mostrado el presente y futuro del bienestar animal en la Unión Europea (UE). Catalán ha realizado un repaso de las actuales vertientes que existen en seno de la Comisión Europea (CE) y ha dado a conocer los resultados de las encuestas a ciudadanos y profesionales en referencia al bienestar animal.
Por último, la empresa Q-Layer presentó su sistema de desinfección de vehículos mediante biocida de carga mineral activado por luz UV llamado PureTruck.
Tras las ponencias, Isabel Pinto y Laura Godoy, responsable del departamento de bienestar animal de Acerta, se ha hecho entrega del primer certificado de la marca de garantía WOW a Jaume Gabarrella, máximo responsable de una empresa especializada en el transporte de vacuno llamada Transports Jaume Gabarrella Bergé.
El acto se cerró haciendo entrega por parte del gerente Pedro Martínez Moreno a Josep Llinas Serra de una placa conmemorativa en reconocimiento a sus 17 años como presidente de ANTA.
En este sentido, Josep Llinas Serra, presidente de honor de ANTA, muy agradecido ha repasando su trayectoria y la de ANTA en los 17 años de vida de la asociación, y ha clausurado el evento, el cual finalmente, se ha llevado a cabo de forma presencial debido a unos problemas técnicos con la plataforma de emisión (Zoom).