Ceva Salud Animal ha lanzado al mercado la vacuna Salmoporc, la única según la compañía indicada en España para la inmunización activa de cerdas y lechones frente a Salmonella.
Ceva Salud Animal lanza Salmoporc
Salmonella Typhimurium es un problema actual para las granjas porcinas. Se calcula que está presente en más del 70% de este tipo de explotaciones, causando dificultades digestivas que afectan a la salud del ganado y a la productividad de la granja. Pero también es una amenaza para las personas, ya que es la segunda zoonosis con mayor incidencia en la Unión Europea.
Salmoporc se administra a los lechones a partir de los tres días de edad con el fin de reducir los signos clínicos, la excreción y la invasión de órganos internos; y en cerdas, con el fin de reducir la excreción durante la lactación y, por tanto, reducir la posibilidad de infección por parte de los lechones. Se administra vía subcutánea en cerdas y oral en lechones, y ofrece inmunidad durante 24 y 19 semanas, respectivamente.
Un estudio independiente de la Universidad de Gante, en Bélgica, mostró que, entre las tres y las 29 semanas, los lechones vacunados de tres grupos ganaron entre 30 y 39 gramos significativamente más por día que los controles no vacunados.
Para el éxito en el control de Salmonella reduciendo el uso de antibióticos, además de la vacunación, son claves la bioseguridad y la optimización del manejo, así como la mejora de los protocolos de limpieza, desinfección y desratización.
Fruto de su compromiso One Health, Ceva ayuda a las granjas a definir un plan de abordaje integral para asegurar el éxito del control de Salmonella.