Tras tres años sin poder realizar una rueda de prensa física, debido al covid-19, la compañía celebró el pasado 11 de agosto en Alemania una presentación que ha reunido a más de 100 periodistas europeos. Entre las novedades que se han presentado está la actualización tecnológica que ha recibido la serie de cosechadoras Lexion, las nuevas rotoempacadoras Variant 500 con cámara variable para la campaña 2023 y las nuevas características de rendimiento para las empacadoras Quadrant Evolution.
Claas presenta su propuesta innovadora para 2023
Tres años después de su lanzamiento al mercado, la serie de cosechadoras Lexion de Claas ha recibido una gran actualización tecnológica. A partir de la temporada 2023, el programa de construcción se completará con la Lexion 8600 como máquina híbrida de alto rendimiento con una anchura del cilindro de 1,700 mm, además de los nuevos modelos Montana de la Lexion 5500 y Lexion 7700. También, todas las Lexion contarán con una nueva cabina, así como con una mayor potencia del motor y un mayor volumen del depósito de grano.
Por otro lado, Claas ha presentado seis nuevas rotoempacadoras Variant 500 con cámara variable. Además de un consecuente desarrollo de las áreas esenciales, sistema de control de la presión, los modelos se caracterizan por mayores opciones de neumáticos, un mantenimiento simplificado y un nuevo diseño.
“Con la serie Variant 500 hemos conseguido ahora un incremento de confort para el operario unido al buen acceso para el mantenimiento obteniéndose densidades de empacado optimizadas. Optimizando aún más el encintado de la paca y cumpliendo al mismo tiempo las exigencias prácticas de los neumáticos que protegen el suelo”, han afirmado desde la compañía.
La serie Variant 500 incluye inicialmente seis modelos. La Variant 560 y 565 pueden crear pacas de 0,90 a 1,60 m de diámetro, las Variant 580 y 585 hasta 1,80 m y las Variant 560 RF y 580 RF que funcionan con un rotor ROTO FEED en espiral.
Asimismo, para el año que viene también han lanzado nuevas características de rendimiento para las empacadoras. La Quadrant Evolution, lanzada en 2021, tendrá un nuevo tren de transmisión con un volante de inercia más desarrollado, también podrá ser equipada de fábrica con un nuevo picador delantero ‘Müthing’ y además de tener el accionamiento hidráulico del pick-up y el Power Feeding System.
Claas, además, ha presentado un nuevo terminal para la dirección automatizada, el trabajo específico del lugar y la documentación. Cemis 1200 se convierte de esta forma en el nuevo estándar para aplicaciones de agricultura de precisión, según han afirmado desde Claas. Tras la introducción de la Trion en el verano de 2021, el nuevo Cemis 1200 de Claas también está disponible para Lexion, Jaguar y los tractores de Claas. Además del autoguiado, se encarga de la documentación online, de las aplicaciones del Isobus y TASK controller, del control de cabeceras y de la regulación de variables cuantitativas.
Desarrollado por Claas Electronic Systems, este sistema sustituye al anterior terminal universal S10. El diseño, los gráficos y el manejo de la pantalla táctil de 12 pulgadas se han inspirado en el Cebis de Claas, haciendo que el manejo sea intuitivo y sencillo. La tecnología de recepción y control utilizada en el Cemis 1200 ha sido desarrollada a través de una asociación estratégica con Trimble.
Por otro lado, las Claas Disco 1010 con plegado vectorial son las nuevas segadoras de mariposa sin acondicionador que anuncia también la compañía. Con la Disco 1010 Trend / Comfort, Claas lanza al mercado la segadora suspendida más ancha sin brazo telescópico. Los dos brazos suspendidos en el centro de gravedad permiten un transporte compacto y seguro por carretera, gracias al sistema de plegado vectorial presentado en 2021. En la Disco 8500 Trend y en la Disco 9300 Trend también se han experimentado otras novedades relacionadas con un transporte por carretera y aparcamiento seguro, porque se pliegan de forma convencional.
Con la Disco 4400 Contour, Claas introdujo en 2021 el exclusivo sistema de plegado vectorial. Esta característica se utiliza también en la nueva Disco 1010 y, con la mayor anchura de trabajo de casi 10 m, permite un manejo y transporte seguro incluso con tractores ligeros dentro de la gama de 150 CV / cuatro cilindros. Como alternativa a la versión Trend, la Disco 1010 también está disponible como variante Comfort con sistema hidráulico sensible a la carga, manejo Isobus con Cemis 700 y elevación individual de serie.
En otros términos, los cargadores telescópicos Claas Scorpion mejoran en cuanto a rendimiento y confort. Claas cuenta con cargadores telescópicos en su gama de productos desde 1994 y, a partir de 2019, las máquinas se han desarrollado y construido en colaboración con la empresa Liebherr. Seis modelos con motores entre 143 y 156 CV cubren actualmente la gama de 7,5 a 11,7 t de peso, de 7,0 a casi 9,0 m de altura de elevación y de 3.200 a 6.000 kg de capacidad de elevación.
Toda la serie de modelos Scorpion de Claas está equipada con eficientes y potentes motores de cuatro cilindros de Deutz. Para el año 2023, el motor stage V de 3.6 l de los modelos Scorpion 732, 736, 741 y 746 ha sido optimizado en colaboración con Liebherr para aumentar la eficiencia y el rendimiento.
De este modo, los modelos Scorpion 732, 736, 741 y 746 tienen cada uno 50 Nm más de par motor y un aumento en la potencia de 6 CV. Los motores compactos siguen siendo, como siempre, económicos en su funcionamiento y mantenimiento, caracterizándose por su escasa necesidad de mantenimiento.
Para que los ciclos de carga sean aún más rápidos y cómodos, los modelos Scorpion 960 a 746 están equipados con una retracción automática del brazo telescópico al bajar. Se pueden equipar opcionalmente con una recogida automática del cazo, en la que los ciclos de carga son más fáciles para el conductor. A partir de ahora, todos los modelos Scorpion disponen también de una instalación hidráulica regenerativa.
Los Scorpion también se han perfeccionado con un nuevo sistema de climatización de mayor volumen de aire que aumenta el confort de conducción, especialmente en los días de trabajo calurosos. Una nueva columna de dirección, ajustable en ángulo y altura, con reposición automática de los indicadores, optimiza la ergonomía y garantiza una mayor seguridad en la conducción por carretera. Además, se ha optimizado la conmutación del modo de dirección para que los cuatro modos de dirección puedan ajustarse de forma aún más fiable y precisa.
Otras de las novedades de Claas es el nuevo Corio Stubble Cracker, una trituradora de rastrojos integrada, para un control más eficiente de los barrenadores del maíz en la cosecha y una descomposición más rápida de los rastrojos de maíz. Gracias a ella, se ahorra una operación posterior, por lo tanto se ahorra combustible y recursos humanos.
Claas también ha renovado su serie mediana Torion con la introducción de los nuevos modelos 1285, 1611 y1611 P. Además de una mayor potencia del motor y del accionamiento hidrostático, las cargadoras de ruedas se caracterizan por una nueva cinemática en Z con brazos de elevación más fuertes y características de confort únicas.
Desde 2018, Claas ofrece cargadoras de ruedas para el sector agrícola en numerosos mercados europeos a través de una cooperación con Liebherr. Tres series con un total de 11 modelos cubren pesos operativos de 4.6 a 20 t y potencias de motor desde 46 a 245 CV. Hasta la fecha, se han entregado más de 1,000 unidades a clientes satisfechos.
Para más información pregunte a la empresa de ventas CLAAS o al importador CLAAS de su país.