La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido, hasta el momento, un total de 769 peticiones de subvenciones de emergencia a productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia, afectados por la crisis de la covid-19. Las subvenciones, cuyo plazo de solicitud terminan el 31 de agosto, pueden alcanzar hasta los 7.000 euros por productor.
Covid-19: Castilla y León recibe 769 peticiones de ayuda de ganaderos
Según ha informado la Junta, de estas solicitudes, 380 son referentes al sector del ibérico (49%), 283 al de los lechones (37%) y 106 a la ganadería de lidia (14%).
Más del 50% de la solicitudes se han presentado en la provincia de Salamanca, alcanzando el 76% en las de cerdo ibérico y el 81% de raza de lidia.
Mientras que en lechones menores de 20 kilos con destino a sacrificio destacan las provincias de Segovia con un 30 % y Zamora con un 28 % del total.
La Consejería ponía en marcha esta orden el 29 de julio enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader.
En total son 8,5 millones de euros de ayudas destinadas a compensar las pérdidas de ingresos, ocasionadas por las medidas adoptadas como consecuencia de la covid-19.
Las solicitudes se pueden presentar bien de forma presencial, preferentemente en el Registro del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la provincia donde esté ubicada la explotación o tenga su domicilio social el solicitante, o bien en los demás lugares y formas previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común.
También puede presentarse de manera telemática, mediante el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde la sede electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) , a través de la aplicación electrónica ‘Programa informático para la gestión de solicitudes de ayuda y otros procedimientos no específicos’ (SCAG).